Avilés explica en Madrid sus Estrategias de Desarrollo Sostenible

Avilés explica en Madrid sus Estrategias de Desarrollo Sostenible

El concejal Manuel Campa participa en una jornada en el ministerio de Hacienda

                                                                    

El concejal de Promoción Económica, Manuel Campa, ha participado esta mañana en la jornada del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para analizar los procedimientos y puesta en marcha de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible (DUSI) que cuentan con fondos europeos, como es el caso de Avilés.

 

La jornada se celebró en la sede del Ministerio de Hacienda en Madrid y estuvo centrada en la gestión de los procedimientos administrativos, con cuatro aspectos a destacar:

 

  1. Definición de equipos con la creación , por un lado, de una unidad gestión y procedimientos transversal para todos los proyectos y, por otro, de órganos que ejecuten las diferentes actuaciones de los 4 objetivos temáticos del proyecto (definición de proyectos, pliegos administrativos, licitación, ejecución de obra, certificaciones de obra, pagos, etc.). Existe la posibilidad de imputar el coste del personal propio dentro de los gastos de gestión siempre que se justifique su dedicación exclusiva a estos proyectos.

 

  1. Para la gestión de los fondos, el Ayuntamiento tendrá que darse de alta ante el ministerio de Hacienda.

 

  1. Generación de un manual de autoevaluación y control de la gestión de los fondos siguiendo todos los requisitos establecidos en la normativa de contratación pública.

 

  1. Incorporación a sistema web puesto a disposición de las entidades por el órgano gestor de los Fondos

 

A su término, Manuel Campa aseguró que "se trata de un trabajo complejo y muy meticuloso para el que estamos preparados y en el que venimos trabajando en los últimos meses. Nos daremos de alta en el sistema de manera inmediata para comenzar a elaborar los pliegos de los primeros proyectos que sacaremos a contratación pública. Serán los relacionados con administración electrónica, el emprendimiento y las acciones comerciales en Versalles y La Luz. También este año contrataremos la urbanización integral de la calle del Carmen".

 

Estrategia DUSI Avilés

 

La propuesta presentada por Avilés logró una Fondos Feder por importe de 10 millones de euros, el 100% de la financiación destinada a municipios de más de 50.000 habitantes en Asturias.

Avilés presentó una propuesta que se ajustaba a las exigencias de la convocatoria, que respondía a su modelo de ciudad y a los criterios de selección de la convocatoria, y que además cuenta con un alto grado de referendo social, ya que fue aprobada por las entidades vecinales de La Luz y Versalles, por los agentes sociales y los grupos municipales.

La estrategia DUSI de Avilés, que está basada en medidas e iniciativas orientadas al rejuvenecimiento de la ciudad, incluye 15 acciones a desarrollar hasta 2020, agrupadas en 4 objetivos:

 

  1. Mejora del uso y calidad de las TICS y en el acceso a las mismas: alfabetización digital, e-gobierno, e-aprendizaje, e-inclusión, e-cultura y  e-salud.

 

  1. Transición a una economía baja en emisiones de carbono: eficiencia energética, uso de energías renovables y reducción del carbono a partir del fomento de la movilidad urbana sostenible.

 

  1. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos  para cumplir los objetivos de la UE.

 

  1. Promover la inclusión social y lucha contra la pobreza.

 

 

Estos cuatro objetivos dan lugar a las siguientes 15 actuaciones que el Gobierno municipal aspira a poder financiar con cargo a los fondos europeos disponibles:

 

Actuaciones objetivo temático “Mejora del uso y calidad de las TICS y en el acceso a las mismas”

 

  1. Administración electrónica. Plataforma de contratación electrónica para facilitar la presentación de ofertas públicas con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y transparencia.  Incrementar los procedimientos de administración electrónica. Agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos que realizan las empresas y ofrecerles formación para realizarlos de forma telemática.

 

  1. Sensibilización y alfabetización digital. Formación para incrementar el número de usuarios de las TICs  y reducir la brecha digital. Implantación de la tarjeta ciudadana única que pueda utilizarse en servicios como: transporte público, equipamientos deportivos, bibliotecas, alquiler de bicicletas, pago de tasas e impuestos, autenticación electrónica, zona azul, aparcamientos municipales, acceso zonas peatonales, museos, centros culturales, etc.

 

  1. Gobierno Abierto. Facilitar a ciudadanía y empresas la información disponible en el Ayuntamiento en formatos accesibles.

 

  1. Ciudad Inteligente. Sistema de Información Geográfica (SIG) y sensorización de la ciudad para mejorar aspectos como la información viaria, el transporte público, los aparcamientos municipales y el aparcamiento urbano.

 

Actuaciones objetivo temático “Transición a una economía baja en emisiones de carbono”

 

  1. Eficiencia energética alumbrado. Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público para seguir reduciendo los consumos energéticos y las emisiones de carbono, manteniendo niveles óptimos de iluminación y uniformidad establecidos. Continuar sustituyendo las luminarias de vapor de sodio por leds.

 

  1. Eficiencia energética edificios públicos. Instalación de equipamientos energéticos basados en energías renovables en edificios municipales y mejora de aislamientos.

 

  1. Plan Piloto Biomasa. Instalación de sistema de generación de energía mediante biomasa para abastecer a comunidades de vecinos que carecen de calefacción central. 

 

Actuaciones objetivo temático “Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos”

 

  1. Extensión de la recogida selectiva de residuos orgánicos a Versalles y La Luz
  2. Plan de Movilidad. Promoción del uso de medios de transporte más sostenibles y del transporte público. Diseño de un nuevo modelo de desplazamientos en los que primen criterios de eficiencia energética, cohesión territorial y accesibilidad. Red de transporte público que responda a las nuevas necesidades y demandas, a los cambios demográficos y a los nuevos núcleos de población.
  3. Mejora del monumento cultural de Los Canapés y recuperación de su valor patrimonial e histórico. 
  4. Reurbanización calle El Carmen

 

 

Actuaciones objetivo temático “Promover la inclusión social y lucha contra la pobreza.

 

  1. Plan de Emprendimiento en colaboración con la Universidad de Oviedo y centros CIFP para atraer a jóvenes con mayor capacidad de emprendimiento. Incluye jornadas de captación de inversión pública y privada para el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
  2. Plan de Acción Local de Empleo Joven. Incluirá acciones concretas para cada una de las 6 principales situaciones en las que se encuentran los y las jóvenes con dificultades de acceder a un trabajo en la ciudad.
  3. Plan Alquiler Joven. Se rehabilitarán las antiguas viviendas de maestros que existen en Versalles y La Luz para alquilarlas a jóvenes y familias jóvenes y contribuir así al rejuvenecimiento de los barrios. Una rehabilitación que incluirá la actuación sobre su estructura, la dotación de sistemas energéticamente sostenibles y bajos en carbono, el aislamiento y envolvente de sus fachadas, y la instalación de ascensor.
  4. Plan competitividad Comercial. Modernización e impulso de ejes comerciales en La Luz y Versalles para dinamizar y revitalizar comercialmente estos espacios.  

Dejar un comentario

captcha