El Sistema llega a la OSPA de la mano del maestro Manuel López-Gómez

El Sistema llega a la OSPA de la mano del maestro Manuel López-Gómez
  • El director venezolano dirigirá a la orquesta esta semana en Gijón y Oviedo con el pianista británico Leon McCawley como solista
  • El programa Orígenes II estará dedicado a Beethoven y contará con alumnos del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner

 

La OSPA continúa esta semana su temporada de abono 16/17 con el maestro Manuel López-Gómez por primera vez en el podio de la sinfónica asturiana. El joven director venezolano es uno de los talentos más destacados del internacionalmente reconocido programa musical El Sistema. El programa Orígenes II, que está dedicado exclusivamente a Beethoven, contará con el pianista Leon McCawley como solista.  Los conciertos se celebrarán en Gijón (19 de enero) y Oviedo (20 de enero), a las 20 horas.

 

El programa Orígenes II incluye las siguientes obras de Beethoven:

  • Coriolano: obertura, op. 62
  • Concierto para piano nº 3 en do menor, op. 37
  • Sinfonía nº 7 en la mayor, op. 92

 

Para el maestro José Antonio Abreu, fundador de El Sistema, López-Gómez es “uno de los principales y más brillantes líderes del proceso musical venezolano” debido, principalmente, “a su excepcional espíritu humano, alto sentido de responsabilidad profesional y una auténtica visión artística”.

 

Por su parte, Leon McCawley es uno de los pianistas más importantes de Gran Bretaña. Su exitosa carrera se forjó desde que ganó el Concurso Internacional Beethoven de Piano en 1993. Desde entonces, la impresionante discografía de este músico le ha consagrado como un pianista de gran integridad y vitalidad al repertorio clásico, romántico  y del siglo XX.

 

Según escribe el profesor y crítico Ramón Avello en las notas al programa, “la palabra  “origen”, aplicado a la música de Beethoven tiene, al menos, dos sentidos. Uno es lo original concebido como un proceso creador nuevo que va avanzando en diferentes fases estilísticas hasta construir un mundo propio. Otro, es lo original como el principio de una serie de formas, tendencias y estilos musicales. En esta acepción, es indudable que en el Concierto nº 3 para piano, en do menor está el “origen”, el modelo, “del concierto para piano del siglo XIX, y que la Obertura Coriolano se anticipa al poema sinfónico romántico. Finalmente, en la Séptima Sinfonía, se intuye, bajo esa energía exuberante y demoníaca, el origen de liberación del ritmo tan característico de la música contemporánea”.

 

Orígenes II contará además con alumnos del Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner, que compartirán este programa con los profesores de la OSPA en virtud de un convenio de colaboración firmado con el centro hace unos meses.

 

Las entradas de este programa están a la venta. En Gijón tienen un precio de 22, 19 y 17€ y se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Jovellanos y en cajeros y web de Liberbank. Una hora antes del concierto las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.

 

Para el concierto de Oviedo, las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro Campoamor y en la página web de la orquesta (www.ospa.es), al precio de 22 y 19€. Una hora antes del concierto en la taquilla del Auditorio Príncipe Felipe, las entradas se podrán adquirir con un 15% de descuento.

 

Foto: by Mathew Imaging

 

Dejar un comentario

captcha