Real Sporting: Año nuevo, ¿vida nueva?

Real Sporting: Año nuevo, ¿vida nueva

Por LORENA ÁLVAREZ/ASTURIASDIARIO.-El único propósito del Sporting de Gijón para el 2017 es lograr la permanencia en Primera División, aunque para lograrlo tendrá que mejorar, y mucho, sus números, y su juego. Los últimos resultados del conjunto rojiblanco, en 2016, no invitan al optimismo. De los últimos quince partidos oficiales (trece de Liga y dos de Copa del Rey), el Sporting perdió doce, empató dos y ganó uno. El equipo que dirige Abelardo solo sumó 5 puntos de 39 posibles y, además, cayó eliminado de la competición copera ante el Eibar. A principios de diciembre, el Sporting ganó al Osasuna en El Molinón tras una racha de diez partidos sin ganar, pero aquella victoria no fue más que un espejismo. Los rojiblancos volvieron a las andadas en los dos últimos encuentros del año con dos derrotas en las que encajaron cinco goles, frente al Español y el Villarreal. Números, y sensaciones, que -de momento- no dan para permanecer en Primera, pero que, al menos, mantienen al Sporting en la lucha por la salvación: los rojiblancos son antepenúltimos con doce puntos (los mismos que el Valencia), y le sacan cinco al colista, el Osasuna, que -a falta de media Liga para el final- ya tiene pie y medio en Segunda.

El Sporting estrenará hoy el año enfrentándose a Las Palmas en el Estadio Insular, donde no será fácil sumar los tres puntos. El conjunto canario no ha perdido ni un solo partido como local desde que empezó la Liga, mientras que el Sporting todavía no ha ganado como visitante. A domicilio, los rojiblancos solo han sumado dos puntos tras empatar (0-0) en Getafe y Vitoria. Aunque lleva tres jornadas sin ganar, Las Palmas es una de las revelaciones de la Liga. El equipo que dirige Quique Setién es décimo con veintiún puntos y, como la pasada temporada, aspira a lograr la permanencia sin apuros. El conjunto canario, incluso, ha comenzado a soñar con luchar por una de las plazas que permiten disputar la ‘Europa League’, gracias -en parte- al ‘tridente’ goleador que forman Boateng (ex del Milán), el croata Marko Livaja y Jonathan Viera. Entre los tres suman ya trece goles, y esta tarde pondrán a prueba a una de las peores defensas de la categoría: el Sporting es el equipo que más goles ha encajado (33) por detrás del Osasuna (34).

 

Habrá que ver cómo le han sentado las vacaciones al Sporting, pero mucho tendrá que cambiar el equipo si no quiere que la permanencia se le ponga aún más cuesta arriba. Antes del ‘parón’ navideño, Abelardo reconoció públicamente que ya no sabe qué hacer para sacar al Sporting del pozo. El técnico rojiblanco ha probado hasta tres esquemas distintos (4-2-3-1, 4-4-2 y 5-4-1) en lo que va de Liga, pero ninguno ha funcionado. El ‘Pitu’ también ha cambiado varias veces el ‘once’ titular, y jugadores importantes al principio de la temporada como Nacho Cases y Víctor Rodríguez, han ido perdiendo peso en el equipo con el paso de las jornadas. Pero las rotaciones tampoco han surtido efecto. Abelardo le ha pedido al club un mediocentro en el mercado de invierno, pero -de momento- no ha llegado nadie, así que hoy tendrá que volver a ‘conformarse’ con lo que tiene. Durante las vacaciones navideñas, el Sporting ratificó en su cargo a Abelardo, pero al ‘Pitu’ le quedan ya pocos ases en la manga para obrar un nuevo milagro en forma de permanencia. Empezar el año con buen pie, ganando en Las Palmas, le daría un respiro al técnico rojiblanco, a quien le espera un duro 2017 si el equipo no endereza pronto el rumbo.

Trece años sin ganar en Las Palmas

 

El Sporting buscará hoy la primera victoria del año, y la primera a domicilio de toda la temporada, en un campo en el que no gana desde hace trece años. La última victoria (1-2) del conjunto rojiblanco en el Estadio Insular fue en marzo de 2004, cuando ambos equipos militaban en Segunda División. Desde entonces, el Sporting ha visitado el campo de Las Palmas en seis ocasiones, con un balance de tres derrotas y tres empates. La pasada temporada, ya en Primera, la visita rojiblanca al Estadio Insular terminó en empate (1-1). Aquella tarde, el ‘once’ rojiblanco estuvo formado por Cuéllar, Meré, Isma López, Lora, Luis Hernández, Sergio Álvarez, Jony, Pablo Pérez, Mascarell, Guerrero y Sanabria. El gol del Sporting lo marcó Jony. El Sporting, por contra, ganó el partido que le enfrentó al conjunto canario en El Molinón (3-1), pero esta tarde lo tendrá mucho más difícil para llevarse los tres puntos teniendo en cuenta la trayectoria de ambos equipos.

Dejar un comentario

captcha