Oviedo 'firma' el Pacto contra la violencia sobre mujeres y menores

Oviedo firma el Pacto contra la violencia sobre mujeres y menores
La sesión ordinaria del Pleno de diciembre comenzó con la  aprobación del acta de la anterior, de 2 de noviembre y de la extraordinaria, de 21 de noviembre. 
La parte resolutiva arrancó con las propuestas de la Junta de Gobierno en la comisión plenaria de Economía e Interior, en concreto el personamiento del Ayuntamiento como demandado sobre supresión del servicio de estabulación en el Centro ecuestre El Asturcón.  Aprobado por 26 votos el dictamen de la Comisión. 
El dictamen de la Comisión de Urbanismo e Infraestructuras para la aprobación definitiva para un nuevo aparcamiento en el Centro Médico de Asturias fue votada también por 26 votos. 
La sesión plenaria incluyó además la propuesta de la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga para la adhesión del Ayuntamiento de Oviedo al Pacto Social contra la violencia sobre las mujeres del Principado de Asturias. La edil destacó su importancia "porque supone un acuerdo unánime del Parlamento y de todo el tejido asociativo; Además es el primer pacto que se suscribe en España para este fin y con estas características". Se trata, en su opinión, "de sumar esfuerzos contra una lacra como es la violencia machista y el Ayuntamiento de Oviedo también tiene que sumar". Luis Pacho, por Ciudadanos, manifestó que "compartimos el código ético de la igualdad en todos sus términos. Un minuto de silencio sirve para que los que lo hacemos reflexionemos y para mostrar que no olvidamos a las víctimas. Sé que no van a arreglar el problema pero sí sirven para que sepan que este Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en nuestras manos para no haya ni una víctima más. El Pacto es una hoja de ruta con una serie de medidas reales.
Cristina Pontón, por Izquierda Unida, aseguró: "vivimos en una sociedad machista y la violencia machista va mucho más allá de las víctimas. Violencia machista son los catálogos de juguetes, impedir el aborto libre, es normalizar los celos, el control de las relaciones humanas… por eso desde IU hablamos en plural de violencias machistas. Por eso es necesario adherirnos a este Pacto".
Isabel Bermejo, de Somos, adelantó el voto a favor de su grupo. "Nuestro compromiso no se agota con la adhesión al Pacto. Vigilaremos que cuente con los recursos necesarios para que se sostenga". 
Belén Fernández Acevedo, del PP, también adelantó el voto favorable de su grupo y recordó que "la violencia de género ha sido el primer pacto de Estado alcanzado por el gobierno central, del PP. Nos hubiera gustado que hubiéramos sido capaces en este Ayuntamiento, al igual que en Gobierno central, un discurso unánime".
Marisa Ponga agradeció a sus compañeros el voto a favor de la adhesión del Consistorio al Pacto y puntualizó, refiriéndose a las palabras de Isabel Bermejo, "que el ‘no' presupuesto del Pacto del que ella habla es exactamente de más de dos millones de euros". La adhesión contó con 26 votos a favor, unanimidad en la sesión plenaria, ya que no se encontraba la edil Ana Rivas.
El pleno debatió también una propuesta del grupo de IU sobre el apoyo expreso a la plataforma de víctimas del Alvia 04155. Cristina Pontón aseguró que el objetivo es trasladar la petición de la plataforma de afectados "que lo están pidiendo en éste y en otros ayuntamientos. Una de nuestras funciones es dar apoyo y voz a las causas justas. Instamos al Gobierno del país a que investigue lo ocurrido en aquel terrible accidente del 24 de julio de 2013". El concejal popular, Gerardo Antuña, adelantó la abstención de su grupo y expresó su solidaridad con las familias de las víctimas del siniestro . El edil puntualizó: "Si bien apoyamos firmemente la reclamación por parte de los familiares y la apertura de nuevas vías de investigación creemos que la creación de una comisión parlamentaria poco puede aportar a la misma". El dictamen de la comisión fue votado por 15 votos a favor y 11 abstenciones.
A proposición del grupo municipal de Izquierda Unida se trasladó al pleno un acuerdo integrado por ocho puntos por un municipio libre de tráfico de mujeres y niñas. Cristina Pontón cifró en 45.000 las mujeres y niñas "que sufren esta realidad al año en este país". La Administración local "puede y debe hacer mucho más", añadió. 
Luis Zaragoza, por Ciudadanos, especificó que su grupo se abstendría y, para ello, argumentó: "estamos absolutamente en contra del tráfico de mujeres  y niñas pero el problema de esta moción es que ya no va tanto a hablar del tráfico sino más bien de la prostitución. El punto cuatro pretende acabar con la prostitución con multas y sobre el código penal. Nosotros creemos que ese no es el camino. Para acabar con la prostitución hacen falta medidas sociales no penales".
Ricardo Fernández, por el grupo municipal del PSOE, destacó que "la propuesta no pone el acento en la parte coercitiva pero entendemos que no hay que ponerlo en esa parte, si bien es uno de los caminos a seguir". Y se refirió a la ordenanza cívica de Oviedo en la que se contempla la posibilidad de "sancionar al cliente". 
Mercedes González, de Somos, adelantó que su grupo presentará una enmienda porque "al igual que opinó Luis Zaragoza el título de la proposición no se corresponde con el contenido". La lucha contra el tráfico de mujeres, niñas y adolescentes "no puede llevar acarreada medidas represivas (…) Proponemos que el Ayuntamiento exija al Gobierno central y regional que se aplique realmente la ley persiguiendo el tráfico y apostando por una intervención preventiva frente a la represora".
Elisa Fernández, por el PP, especificó: "Está claro que no podemos perseguir a las trabajadoras del sexo. Desconocemos los motivos por los que han acabado de este modo, pero me temo que por necesidad. Y ante esta necesidad hay hombres que se aprovechan. Mi compañera Cristina Pontón defiende con su propuesta la dignidad humana (…) y nosotros, como Ayuntamiento, tenemos que actuar porque la ley nos lo permite. La prostitución no puede ser nunca considerada como un trabajo. La trata de mujeres mueve 1.800 millones al año en España. No nos quedemos en una simple adhesión. Trabajemos entre todos, hagamos un análisis de contexto, qué medios tenemos, dónde podemos avanzar…La postura del PP es sí, siempre que no nos quedemos en espectadores". Cristina Pontón concluyó, respecto al debate en torno a la trata de mujeres, niñas y niños: "espero que todos podamos trabajar en unanimidad". La modificación de la propuesta de IU, con la enmienda del PP, fue aprobada con 18 votos a favor.
La sesión plenaria se cerró con la lectura de una Declaración institucional sobre la conmemoración del Día Mundial del VIH/ SIDA, suscrita por los portavoces de los cinco grupos con representación en el Consistorio.

Dejar un comentario

captcha