Oviedo cambia los nombres franquistas de 25 calles

Oviedo cambia los nombres franquistas de 25 calles

Pontón (IU): “Acabar con el callejero franquista nos convierte en una ciudad más democrática”

 

El cambio de nombre de 25 calles ovetenses es el primer paso de aplicación de la Ley de Memoria Histórica, pero “desde IU consideramos que el trabajo debe continuar, no es una cuestión de venganza o revanchismo, es una cuestión de cumplimiento de la ley, de dignidad y de derechos humanos”, explica la portavoz municipal de IU, Cristina Pontón.

Izquierda Unida de Oviedo ha trabajado desde hace muchos años por el cambio en el callejero de la ciudad. “El callejero franquista que teníamos hasta ahora era una vergüenza que otras ciudades de Asturias, como Gijón, ya superó hace tiempo”, añade la concejala. En la Junta de Gobierno de esta mañana, donde se ha votado la propuesta final que presentaba el alcalde, los dos concejales de IU que forman parte del órgano se han abstenido por razones muy concretas. “Nuestra abstención es un voto de conciencia y coherencia, sabíamos que se iba a aprobar igualmente y sólo queríamos dejar sobre la mesa nuestra insatisfacción con la totalidad de los nombres que se han aprobado para sustituir al callejero franquista”, ha aclarado Pontón. Los criterios fijados por el alcalde, que establecían que las nuevas calles no podían llevar el nombre de políticos, militares o personas vivas, desde un principio “no nos convencieron”, y añade la edil que “nuestra propuesta era valiente y recogía el espíritu reparador que nos permitía colocar en el lugar adecuado de la memoria a tantos personajes históricos que defendieron la democracia y los valores de justicia social”.

Desde Izquierda Unida se intentó votar las propuestas de manera individual porque, tal como dice la portavoz, “algunos nombres sí respetaban los principios de reparación y recuperación que defendemos, pero otros, aunque son nombres muy respetables, podrían haber sido utilizados para nombrar otras calles, pero fuera de un proceso de memoria democrática”.

Por último, Pontón ha querido resaltar “la alegría de IU” por este primer paso de retirada de calles franquistas y dejó claro que “nuestro objetivo es continuar con el trabajo de recuperación de la memoria con la retirada de los símbolos franquistas que aún persisten en nuestra ciudad”.

Dejar un comentario

captcha