'Operación Falaz' para desarticular a un grupo dedicado a robos y estafas

Operación Falaz para desarticular a un grupo dedicado a robos y estafas

 

  • Se recuperaron numerosos efectos procedentes de robos cometidos en el H.U.C.A.

 

  • Sustraían correspondencia con documentación en buzones de Oviedo, Gijón y la Fresneda que utilizaban para realizar estafas y suplantación de identidades.

 

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo, procedió a la detención de tres hombres como autores de  varios delitos contra el patrimonio (robos con fuerza), diversos delitos de falsedades, usurpación de funciones públicas y usurpación de estado civil.

 

Con motivo de las investigaciones que viene realizando la Guardia Civil en los entornos próximos a la delincuencia y más concretamente a los dedicados a la comisión de estos hechos delictivos por parte de Organizaciones o Grupos Criminales, el E.D.O.A. (Equipo de delincuencia Organizada y Antidroga) de la Guardia Civil de Oviedo tuvo conocimiento de una red organizada dedicada al tráfico de drogas que además cometía robos con fuerza, habiendo realizado varios de ellos en el Hospital Universitario Central de Asturias (H.U.C.A.) por lo que dan comienzo a la denominada Operación Falaz.

 

 

OPERACIÓN FALAZ:

 

            La investigación llevó a los agentes a descubrir que el grupo delictivo disponía de una llave maestra que habrían sustraído previamente en el Centro Hospitalario y que permitía el acceso a diferentes estancias del mismo, lo que facilitaba sus movimientos dentro del hospital.

 

 También constataron que este grupo se dicaba a la sustracción de correspondencia en buzones particulares de distintas localidades asturianas (Oviedo, Gijón, La Fresneda) con la intención de obtener información bancaria, tarjetas de crédito o débito, números secretos de éstas últimas, documentos de identificación (permisos de conducir remitos por correo) y cualquier otro dato que pudiera ser utilizado para llevar a cabo su ilícita actividad.

 

Durante la investigación llevada a cabo por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Oviedo, se pudo averiguar que los miembros de dicho grupo se encontraban asentados en la localidad de Oviedo y su actividad se habría prolongado durante varios meses, por lo que se solicitó la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía para poder concretar el número total de hechos delictivos en los que habría estado implicado este grupo organizado.

 

 

Fase de Explotación:

 

          La fase de explotación se llevó a cabo el pasado día 9 de noviembre. Cuando uno de los miembros del grupo, auxiliado por otro de sus integrantes (que realizaba labores de vigilancia) accedió al H.U.C.A. y haciendo uso de la llave falsa de la que disponían, sustrajo un desfibrilador de una de las dependencias del hospital. Los delincuentes que ya estaban siendo vigilados por la Guardia Civil, fueron detenidos a su salida del Centro Hospitalario. El tercer integrante del Grupo fue detenido al día siguiente.

    Durante la explotación de la Operación FALAZ, se llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de los detenidos y fue posible recuperar diferentes efectos sustraídos en el H.U.C.A. (un video proyector, un ordenador portátil, una bata, y un fonendoscopio de uno de los  médicos  y diversa documentación sustraída de los buzones particulares. Así mismo el líder de dicho grupo organizado había sustraído la cédula de identificación de un médico del Centro Hospitalario que era utilizada para pasar desapercibido en el hospital y poder acceder a zonas restringidas.

 

  Gracias a las investigaciones realizadas y al material incautado, se pudo determinar que los delincuentes sustraían correspondencia con documentación de los buzones  con la intención de llevar a cabo diversos delitos utilizando esta documentación. Realizaban contratos de alta en telefonía móvil y obtenían terminales telefónicos que luego vendían en el mercado negro. También pudo conocerse que este grupo organizado había sustraído las llaves del domicilio de un invidente, accediendo a su domicilio y sustrayendo numerosos cupones de la ONCE, así como documentación bancaria con expresión de los números de cuentas bancarias.

 

  Como resultado de la Operación se ha podido imputar a este Grupo delictivo desarticulado por la Guardia Civil:

  

-7 delitos de robo con fuerza cometidos en el H.U.C.A.

-1 delito de robo con fuerza en una vivienda ubicada en Oviedo.

-5 robos con fuerza en buzones de diferentes viviendas en las localidades de Oviedo, Gijón y La Fresneda

-Varios delitos de Estafa realizadas con la documentación  sustraída en los buzones.

-3 delitos de usurpación de funciones públicas (pues fue incautada una tarjeta falsificada de la Guardia Civil, así como varios uniformes de la Policía Local de Oviedo y una acreditación de un médico del H.U.C.A:

-varios delitos de usurpación de estado civil (al haber suplantado la identidad de diferentes personas cuando realizaban trámites administrativos.

 

 

Como resultado de la Operación, la Guardia Civil incautó finalmente:

 

 

-3 video proyectores.

-Un ordenador portátil.

-Una llave maestra.

-Una bata de médico.

-Un fonendoscopio.

-77 cupones de la ONCE.

-Varios Uniformes de la Policía Local de Oviedo-

-Abundante documentación.

- Un turismo.

 

 

 Con estas detenciones se dio por finalizada la Operación FALAZ y desarticulado un Grupo Organizado que operaba en la zona centro del Principado de Asturias. Las diligencias instruidas así como los detenidos fueron puestas a disposición del Juzgado Nº 3 de Oviedo, quien acordó el ingreso en prisión del líder del Grupo, que poseía numerosos antecedentes por hechos similares.

 

 

                              

Dejar un comentario

captcha