Alianza Contra Hambre y Malnutrición desde Asturias para España

Alianza Contra Hambre y Malnutrición desde Asturias para España
En el día de hoy se ha celebrado la Asamblea General de Socios de la Alianza Nacional Contra el Hambre y la Malnutrición de España, cuya sede se encuentra en el Principado de Asturias.
 
En la reunión se comenzaron a definir las actividades del plan operativo de 2017. La sensibilización de la población en materia de sostenibilidad será el centro de la acción el próximo año. 
 
Con el Pacto Mundial, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas o el Protocolo de Milán como hoja de ruta, la Alianza tratará de acercar al ciudadano la importancia vivir de modo sostenible para lograr la supervivencia del sistema alimentario y, en consecuencia, de la población mundial en unas condiciones de vida dignas.
 
El primer paso de estas acciones de sensibilización directa se dio la semana pasada, durante la Semana Europea de Prevención de Residuos. Junto al Banco de Alimentos de Asturias, y con el apoyo de otro de nuestros socios, COGERSA, se realizaron charlas con más de 300 alumnos de Primaria y Secundaria. 
 
Está previsto extender las distintas actividades por toda la geografía española. La primera de las actividades del 2017 será la publicación y presentación de la guía de recomendaciones sobre la sostenibilidad del sistema de producción de alimentos derivada del III Encuentro, celebrado en junio de 2016 en Oviedo y que viajará a Madrid, Barcelona o León.
 
Asimismo se presentaron las cuentas anuales y el balance de actividad. Desde su nacimiento en 2013, la ACHM-E ha crecido un 55%, y presenta una tasa de crecimiento anual de un 15%, hasta la fecha, lo que indica el interés que despierta en la sociedad este objetivo conjunto.
 
De ser una asociación de entidades asturianas, ya ha dado el salto a Castilla y León y Cataluña y mañana cobrará presencia en la Comunidad Valenciana, donde uno de nuestros fundadores pronunciará la conferencia inaugural de la Semana Universitaria de la Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Valencia y la Cátedra UNESCO para la cooperación al desarrollo. La ponencia versará sobre el papel de los desperdicios alimentarios en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Además, la Alianza seguirá constituyendo un foro de debate neutral entre los agentes implicados en el desarrollo sostenible, como son las administraciones públicas, el tercer sector, la ciudadanía, el sector privado o las instituciones científicas. Cada año desde su inicio, ha desarrollado un encuentro anual en el que compartir buenas acciones y debatir sobre causas y posibles soluciones a los problemas globales mediante la respuesta local.

 

Dejar un comentario

captcha