Kevin Spacey ofrecerá una clase magistral a jóvenes actores el próximo viernes en Avilés

Kevin Spacey ofrecerá una clase magistral a jóvenes actores el próximo viernes en Avilés


 

Richard’s Rampage, el proyecto de aprendizaje creativo que acompaña a Kevin Spacey por todos los escenarios internacionales mientras representa la obra Richard III, de Shakespeare, llega esta semana a Avilés. Una iniciativa más el Centro Niemeyer en su compromiso con la educación.

Un total de 61 escolares procedentes de diferentes centros educativos de toda Asturias asistirán mañana jueves, 29 de septiembre, a los talleres impartidos por los responsables de Fundación Kevin Spacey, Anne Langford y Jonny Dixon. Tendrán lugar en el Club del Centro Niemeyer en dos grupos: de 10h a 13h y de 15h a 18h. A las 19.30h los estudiantes asistirán a la representación de Richard III en el Teatro Palacio Valdés, y al finalizar la obra mantendrán un encuentro con Kevin Spacey.

Asimismo, el próximo viernes, 30 de septiembre, a las 12.30h en el Teatro Palacio Valdés, un total de 15 jóvenes actores procedentes de todos los rincones del país recibirán una clase magistral impartida por Kevin Spacey.

 

Richard’s Rampage es un proyecto de intercambio de ideas, talento y creatividad. La iniciativa permitirá a unos mil estudiantes y a doscientos actores noveles de nueve países y tres continentes vivir una extraordinaria experiencia con talleres de trabajo y clases de teatro impartidas por Kevin Spacey en persona. Es la primera iniciativa de la recién creada Fundación Kevin Spacey, cuyo objetivo es establecer un compromiso con las artes y la educación teatral y apoyar a nuevos talentos.

Richard’s Rampage contiene tres partes:

IN SCHOOL

Sesenta estudiantes de los países que forman parte de la gira participan en talleres de trabajo impartidos por educadores formados por la Fundación. Los talleres comienzan con una versión reducida de Ricardo III, escrita por John Nicholson, que presenta la obra de manera accesible. Es una mezcla de acción coreografiada y representación de varios roles que dan una idea clara para entender los momentos dramáticos de la obra. Los estudiantes aprenden después una obra de teatro que es filmada para ser difundida en el siguiente país que se visita. Asimismo, los estudiantes reciben entradas gratis para la obra Ricardo III y pueden participar en los debates con Kevin Spacey.

 

Los destinatarios en Avilés son escolares entre 15 y 18 años de centros educativos públicos. Para seleccionar los candidatos se pidió una carta de presentación en la que se detallara la motivación para participar en el taller, la experiencia teatral previa y todo ello escrito en inglés para conocer su nivel en la lengua en la que se desarrollará el taller de teatro.

Habrá dos grupos: de 10h a 13h, dirigido a escolares de Avilés, y de 15h a 18h, destinado fundamentalmente a escolares del resto de Asturias. Estos talleres se desarrollarán a lo largo del jueves, 29 de septiembre, en el Club del Centro Niemeyer.

 

Los grupos estarán acompañados por profesores de los centros educativos: Carreño Miranda, Número 5, La Magdalena, Virgen de la Luz, Ramón Menéndez Pidal, Universidad Laboral (Gijón), Cristo del Socorro (Luanco), El Batán (Mieres), Valle del Turón (Mieres).

A las 19.30h asistirán a la representación de Richard III invitados por la Fundación Kevin Spacey, y a continuación de la obra participarán en una sesión de preguntas y respuestas con el actor.

 

ON STAGE

 

Jóvenes actores de cada país que visita la gira reciben entradas gratuitas para ver la obra Richard III como preparación para el taller de trabajo con Kevin Spacey, que tiene lugar en el mismo escenario donde se representa la obra. En este caso, sobre las tablas del Teatro Palacio Valdés, el viernes, 30 de septiembre, de 12:30h a 15:30h. Un total de 15 actores entre 18-25 años, procedentes de toda España disfrutarán de esta oportunidad. Los participantes han tenido que pasar un proceso de selección, tras enviar a la Fundación un video interpretando un papel, una carta de presentación, así como su currículum.

 

ONLINE

 

Richard’s Rampage cuenta con un sitio web que posibilita un impacto global del proyecto. Los participantes en la iniciativa y cualquier persona pueden participar en el blog, enviar comentarios, trabajos y fotografías. Los jóvenes estudiantes crean un diario digital con el equipo de producción y los actores. El documental que recoge todos estos aspectos del programa será utilizado para animar a futuros participantes en otros países y hacer de Richard’s Rampage una iniciativa duradera.

 

Kevin Spacey

“A lo largo de mi carrera, he tenido la suerte de haber conseguido éxitos como actor, como productor de películas en la compañía Triggerstreet, y como Director artístico de uno de los teatros más apreciados del mundo, el Old Vic de Londres”.

“Todo ello no habría sido posible si no hubiera contado con el apoyo de ciertos mentores y profesores durante mis años de aprendizaje”.

“Uno de ellos fue Jack Lemmon, que me dijo una frase que yo utilizo ahora en mis clases: ‘si has tenido éxito en tu carrera, tu deber es ayudar a que otros lo consigan’. Richard’s Rampage es el vehículo que utilizamos para acercar a los jóvenes al teatro y para ofrecer herramientas de trabajo a actores que empiezan su carrera. La idea es dejar en cada lugar que actuamos unas bases de trabajo que pervivan tras nuestra partida”.

 

Dejar un comentario

captcha