Real Oviedo-Athletic de Bilbao, sin margen de error

Real Oviedo-Athletic de Bilbao, sin margen de error

El Real Oviedo visitará el lunes al Athletic de Bilbao B sin margen de error. Con once partidos por delante (33 puntos), y todo por decidir, el conjunto oviedista ha quedado descolgado de los tres primeros puestos, y tiene en el cogote al Osasuna, Córdoba, Zaragoza y Lugo, a los que aventaja en tan solo uno y dos puntos. Otro tropiezo más a domicilio (ha perdido los dos últimos partidos lejos del Carlos Tartiere) podría sacar a los azules de los seis primeros puestos tras quince jornadas anclado en el pelotón de cabeza. Ha puesto tanto empeño el Oviedo en alcanzar, sin éxito, las dos plazas de ascenso directo, que se le ha olvidado mirar el retrovisor, y ahora son los rivales que vienen por detrás los más peligrosos. Sólo tres puntos separan al Córdoba (sexto) del Valladolid (decimotercero). Y hasta el Tenerife (decimocuarto) tiene todavía opciones de clasificarse para la fase de ascenso, ya que está a cinco puntos del ‘play off’. El conjunto tinerfeño es, de hecho, el equipo que más puntos ha sumado en las últimas seis jornadas (doce de dieciocho) y ‘amenaza’ con seguir escalando posiciones en la tabla. El Nástic de Tarragona, que hasta hace algunas jornadas, se encontraba en mitad de la tabla, ha escalado hasta el tercer puesto (ya ha adelantado al Oviedo) después de encadenar once partidos sin perder (cinco victorias y seis empates). Otro rival en forma es el Lugo, que ha sumado diez de los últimos dieciocho puntos en juego, y ya roza el ‘play off’, a un punto del Córdoba y el Osasuna, y a tres del Oviedo.

En las últimas jornadas, las distancias se han acortado, no sólo por el buen momento que atraviesan equipos en alza como el Tenerife o el Lugo, sino también por los errores que han cometido los aspirantes que ocupan, desde el principio, las primeras posiciones. El Alavés, segundo, sólo ha ganado uno de los últimos siete partidos, sumando siete de los veintiún puntos en juego. El Oviedo, cuarto, también ha sumado siete puntos en las últimas seis jornadas, con un saldo de tres derrotas, la peor racha de la temporada. Y el Osasuna, quinto, sólo ha sumado nueve de los últimos veintisiete puntos. Ni siquiera el Leganés, primero, ha podido marcharse en la clasificación tras encadenar tres jornadas sin ganar. Es tanta la igualdad, que entre el líder y el decimotercero (Valladolid) sólo hay diez puntos de diferencia, la menor distancia a estas alturas desde la temporada 1999-2000.

Los errores costarán más caros de aquí al final de la Liga, especialmente a domicilio, donde el Real Oviedo tendrá que mejorar si quiere evitar el peaje del ‘play off’ para ascender a Primera. El conjunto oviedista es el mejor local de la categoría (ha sumado 31 de los 45 puntos que se han jugado en el Carlos Tartiere), pero sus registros son peores cuando juega lejos del Principado. Como visitante, el Oviedo sólo ha sumado 18 de 48 puntos posibles, con cuatro victorias, seis empates y seis derrotas (no gana a domicilio desde el pasado trece de diciembre, en el campo del Mirandés). El encuentro del lunes, en San Mamés, será una buena oportunidad para reencontrarse con la victoria lejos del Carlos Tartiere, aunque el Oviedo no se fía del Athletic B. El filial rojiblanco es el colista con sólo veinticuatro puntos, y a ocho de la salvación. Esta temporada, el conjunto vasco sólo ha ganado seis encuentros (el último, el pasado fin de semana, frente al Huesca) y no parece probable que vaya a conseguir la permanencia. José Ángel Ziganda dirige al filial rojiblanco, la mejor cantera del fútbol español. Su principal objetivo es nutrir de jugadores al primer equipo, así que tiene a su disposición a futbolistas de mucha calidad que forman un equipo rocoso y aguerrido, muy parecido al conjunto que entrena Valverde. Destacan jugadores como Unai López o Iñigo Lekue, que ya han debutado con el Athletic de Bilbao.

Pese a lo que diga la clasificación, no será fácil sumar los tres puntos en San Mamés, sobre todo si el Real Oviedo se empeña en mostrar su peor cara, la de visitante. Habrá que ver si los azules, con Generelo (ratificado hasta el final de temporada por Arturo Elías) en el banquillo, juega como el pasado sábado, cuando arrolló a la Ponferradina, o como hace quince días, cuando firmó en Alcorcón uno de sus peores partidos de la temporada. Lo que parece seguro es que habrá cambios en el ‘once’ titular, aunque la alineación es toda una incógnita. El técnico oviedista dará hoy las primeras pistas con la lista de convocados, a la que podrían regresar Jonathan Vila y Cristian Rivera. El primero se perdió el último encuentro por sanción y el segundo, por estar concentrado con la Selección Española Sub-19, ambos están ya a disposición de Generelo. Una de las principales dudas está en la portería. El nuevo técnico parece confiar más en Miño que en Esteban. El guardameta catalan sustituyó al avilesino en Alcorcón, cuando Esteban cayó lesionado, y volvió a ser titular el pasado sábado frente a la Ponferradina. Habrá que ver también si Generelo le devuelve la titularidad en el lateral a Diegui  (tocado) o Nacho López, o si vuelve a confiar en José Fernández, pitado por la afición durante todo el encuentro frente a la Ponferradina. En la delantera, Toché y Koné parecen tener la titularidad asegurada, en detrimento de Linares y de Cervero, cuyo papel esta temporada está siendo testimonial. Son dudas para el lunes, Hervías, Aguirre (ambos con gripe), y Héctor Font, con molestias en el cuádriceps.

Será la primera vez que el Real Oviedo visite el nuevo San Mamés, aunque el historial de precedentes en el viejo estadio frente al filial rojiblanco es amplio. En tierras vascas, el conjunto azul se ha enfrentado al Athletic de Bilbao B en trece ocasiones con un balance poco favorable: sólo dos victorias oviedistas, cuatro empates y siete derrotas. Para encontrar el último triunfo del Oviedo en Bilbao, frente al filial, hay que remontarse hasta la temporada 1984-1985 (1-2), en un partido de la Copa de la Liga. La última visita fue en la campaña 2009-2010, con ambos conjuntos en Segunda B. El resultado fue 0-0 y el ‘once’ azul, aquella tarde, estuvo formado por Aulestia, Víctor Díaz, Negredo, López Ramos, Juanma, Castells, Falcón, Jandro, Manu Busto, Perona y Miguel.

Pese a tratarse de un día laborable, la Aparo, y otras peñas como la Peña Azul Castrillón, han organizado viajes a Bilbao para presenciar el encuentro. Aunque la ‘marea azul’ no será tan numerosa como en otras ocasiones, estará presente en San Mamés.

Dejar un comentario

captcha