La relación entre química y medio ambiente centra el viernes ‘La noche de los Investigadores 2011’

La relación entre química y medio ambiente centra el viernes ‘La noche de los Investigadores 2011’

CGP/DICYT Castilla y León se sumará este viernes, 23 de septiembre, a la celebración de La Noche de los Investigadores 2011 con una quincena de actividades centradas en la relación entre química y medio ambiente. Los diversos actos organizados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tendrán lugar en el PRAE, complejo dedicado a la Educación Ambiental y ubicado en Valladolid, y también en la Casa del Parque de Lario (en la zona leonesa del Parque Regional Picos de Europa), en la de Iruelas (Parque Regional de Gredos, en Ávila) y en la Universidad de León.

 

Para la organización se ha establecido un grupo de trabajo con las universidades de Valladolid y León, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Empresas de Castilla y León de Medio Ambiente y el Centro de Formación e Innovación Educativa de Valladolid. Según los objetivos establecidos por la Unión Europea para este programa, se busca contribuir a la comprensión mutua entre los investigadores y el público en general y promover que los jóvenes consideren la posibilidad de seguir una carrera científica, contribuyendo a la mejora global del entorno investigador de Europa.

 

Todas las actividades son gratuitas y se desarrollarán entre las 17 y las 21, abiertas a todos los públicos, y serán impartidas por miembros de la Asociación de Químicos de Castilla y León, profesores y alumnos de la Facultad de Químicas, personal del PRAE y del servicio de Educación Ambiental. Para poder participar en las diferentes acciones será necesario inscribirse en los lugares de celebración, por teléfono o vía mail.

 

La Noche de los Investigadores es una iniciativa de la Unión Europea en colaboración con diferentes entidades a nivel nacional. En España el proyecto está liderado por la Cátedra de Cultura Científica y Comunicación Digital de la Universidad de Gerona y cuenta con la colaboración de las Universidades de Murcia y Oviedo, las Fundaciones Séneca, Universitaria de las Palmas y Catalana de Apoyo a la Investigación, así como el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Burgos) y la Asociación de Jóvenes Investigadores de las Islas Baleares.

 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental y la Fundación Patrimonio Natural, será la encargada de coordinar las actividades previstas en Castilla y León. La Noche de los Investigadores se encuadra en el Programa Marco de Investigación FP7 y tiene lugar, desde 2005, el cuarto viernes de septiembre. Se trata de una velada en la que se ofrecen actividades ludo-educativas para permitir al público aprender sobre los investigadores y la investigación mientras pasan un rato agradable y divertido.

 

 

 

Programa de actividades

PRAE (Propuestas Ambientales y Educativas), Valladolid
1.- Visita guiada a la troposfera en bicicleta. La troposfera es la primera capa de la atmósfera y concentra una gran parte de los gases que componen la atmósfera y la práctica totalidad del vapor de agua y los aerosoles. Recorrer en bicicleta una longitud similar a la altura de la troposfera es una buena oportunidad para comprender y ubicar los fenómenos que se producen en esta capa y apreciar su vulnerabilidad.
2.- La exposición Entre moléculas. Año Internacional de la Química 2011. CSIC ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. La muestra está dirigida especialmente a los jóvenes estudiantes de los distintos ciclos educativos de secundaria.
3.- Talleres de química y medio ambiente donde grandes y pequeños disfrutarán de los experimentos al alcance de todo.
4.- Exhibición de vídeos sobre ciencia, química y medio ambiente. Con la colaboración de Dow Chemical, Foro Química y Sociedad, la American Chemical Society, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana que han cedido vídeos para su presentación en este evento.
5.- Ruta de olores para descubrir las diferencias entre el gusto y el olfato, las distintas formas de apreciar los olores que tenemos y poner a prueba la capacidad de nuestra nariz para identificar y discriminar olores.
6.- Concurso de dibujo para Educación Primaria y Secundaria que se utilizará para identificar la imagen que la sociedad tiene de los investigadores y diseñar actuaciones para mejorar o consolidar en el futuro los resultados obtenidos.
7.-Concurso de disfraces y Taller de reparación de pinchazos de bicicleta.


Casa del Parque de Lario, León
La Casa del Parque de Lario (León), ubicada en el Parque Regional de Picos de Europa, comenzará las actividades el próximo día 23 con un taller de pócimas y ungüentos que se celebrará entre las 11 horas y las 13.30 horas Seguidamente, a las 17 horas, arrancará la ruta guiada a la troposfera. Al finalizar, sobre las 19 horas tendrá lugar una tertulia científica a cargo de María Luisa Sánchez, profesora de la Universidad de Valladolid. Por último, la jornada finalizará a las 20.15h con una chocolatada. Las actividades estarán dirigidas y coordinadas por la Facultad de Ciencias Ambientales y la Oficina Verde y cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Burón, Acebedo y Maraña.


Casa del Parque de Iruelas, Ávila
En la provincia de Ávila, la Casa del Parque de Iruelas pondrá en marcha a las 17 horas una ruta guiada a la troposfera. A las 19 horas, Andrés Díez Herrero, investigador del Instituto Geológico y Minero de España, participará en la tertulia científica titulada Buscando riadas bajo las piedras y detrás de los árboles; 14 años de investigaciones en Venero Claro. La jornada finalizará a las 20.15 horas también con una chocolatada.

 
 

Dejar un comentario

captcha