Aumentan las donaciones de órganos en Chile

Aumentan las donaciones de órganos en Chile

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich,  visitó el sábado a tres pacientes trasplantados en el Hospital del Tórax, oportunidad en la que destacó el aumento registrado durante la semana en este tipo de intervenciones, que totalizan nueve en diferentes hospitales públicos del país.

“Estamos en un gran día, en esta semana se han hecho en este hospital dos trasplantes de corazón y uno de pulmón. Tenemos un aumento en la cifra de trasplantes de órganos torácicos muy importante”, indicó el secretario de Estado.

 

En su visita al establecimiento, Mañalich destacó la favorable evolución de los tres pacientes: Hilda Salinas (24); Guillermo Elgueta (44), ambos trasplantados de corazón y Mercedes Cona (59) trasplantada de pulmón. También visitó a un menor de 16 años, quien está conectado a un corazón artificial desde el jueves producto de una cardiopatía.

La máxima autoridad sanitaria manifestó que lo fundamental para incentivar la donación de órganos es educar a la población.

 

Rotulado de alimentos

Consultado sobre el futuro del proyecto de rotulado de los alimentos, el ministro señaló que “ante la controversia de la ley de etiquetados, nuestra posición es que estamos en presencia de una buena ley, sin embargo, tiene debilidades muy grandes, por ejemplo, sólo se hace cargo de los alimentos envasados y no de las comidas elaboradas como hamburguesas, papas fritas y hot dogs”.

 

La autoridad agregó que el proyecto tal como está redactado hoy “nos parece que va más allá de lo prudente”,  dijo en relación a la prohibición de venta de golosinas al interior de las universidades. Mañalich añadió que “según la ley de deberes y derechos de los pacientes, un joven de entre 14 y 18 años  puede tomar decisiones de salud, sin embargo, no puede comprar un Súper 8 en el kiosco de la esquina”.

Finalmente la autoridad adelantó que el Minsal inició un trabajo con el INTA para fijar normas de cantidades máximas de sal y azúcares en los alimentos preparados.

Dejar un comentario

captcha