Comienza el Congreso Internacional sobre la nueva misión e-LISA en Baleares

Comienza el Congreso Internacional sobre la nueva misión e-LISA en Baleares

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) acoge el congreso internacional Astro-GR 2011, quese desarrolla desde hoy hasta  el 9 de septiembre de 2011 en el campus de la UIB en Palma. Este encuentro, que ha sido organizado por el Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB, reunirá a más de 80 científicos de todo el mundo, entre ellos representantes de la Agencia Espacial Europea (ESA). El tema central de esta edición del Astro-GR será el impacto y el potencial científico de la nueva misión espacial e-LISA.

La inauguración del congreso correrá a cargo de la Rectora de la UIB, doctora Montserrat Casas, el doctor Pablo Amaro-Seoane, investigador del Instituto Max Planck de Física Gravitatoria (Alemania), y la doctora Alicia Sintes, profesora del Departamento de Física de la UIB.

 

Misión e-LISA

La misión espacial e-LISA tiene como objetivo construir el primer observatorio de ondas gravitacionales en el espacio. Este proyecto recibió inicialmente el nombre de LISA (Laser Interferoeter Space Antenna) y era una misión conjunta entre la ESA y la NASA. La agencia espacial estadounidense anunció hace unos meses su salida del proyecto por la imposibilidad de seguir colaborando en los términos de cofinanciación acordados con la ESA. Por este motivo, la ESA ha iniciado e-LISA, un proceso de rediseño de la misión espacial para hacerla compatible con un presupuesto únicamente europeo. En este proceso participan investigadores de la UIB.

 

Ondas gravitacionales

El objetivo principal de Astro-GR 2011 es fomentar las colaboraciones entre físicos de diferentes disciplinas para avanzar en el estudio de las ondas gravitacionales. Por eso, el encuentro contará con la participación tanto de astrofísicos como de cosmólogos y físicos especializados en relatividad y análisis de datos.

Las ondas gravitacionales son una consecuencia de la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Si bien se han observado evidencias indirectas, aún no han sido detectadas. Se espera que su descubrimiento abra una nueva ventana al Universo, que permitiría observar fenómenos que actualmente no se pueden observar, como el nacimiento de los agujeros negros.

 

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB es uno de los grupos pioneros en España en el estudio de las ondas gravitacionales. Participa en proyectos internacionales como LIGO, GEO600 y e-LISA, tres de los proyectos internacionales más importantes dedicados a la detección de las ondas gravitacionales. Tiene una amplia experiencia en el análisis de datos y la simulación de fuentes de estas ondas. El grupo también está involucrado en los proyectos Consolider-Ingenio CPAN (Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear) y MULTIDARK (Multimessenger Approach for Dark Matter Detection)

 

  • Photo: ESA; Photo: ESA/Cluster; Image: ESA/NASA - SOHO/LASCO

 

 

Dejar un comentario

captcha