Costa Rica apuesta por seguir financiando 'responsablemente' un modelo de desarollo solidario

Costa Rica apuesta por seguir financiando responsablemente un modelo de desarollo solidario

A diez años de que el país conmemore  su bicentenario de la independencia, la Presidenta instó al país a asumir de manera responsable este modelo de paz, convivencia, democracia y respeto a las libertades y derechos de sus ciudadanos; por el que  se ha caracterizado a Costa Rica en el concierto de las naciones.

 

La Mandataria aseguró que el reto de cara a los 200 años de vida independiente es sostener este modelo con recursos propios, aumentando de manera solidaria la carga tributaria; para así tener que dejar de vivir con recursos prestados para financiar los programas de erradicación de la pobreza, la educación y la salud de los costarricenses.

 

“Hoy nos convoca darle contenido real a todos estos derechos que hemos logrado. Es muy difícil entender como Costa Rica va sostener esta hermosa arquitectura de derechos  pagando la misma carga tributaria, estamos viviendo de a prestado, estamos viviendo más allá de nuestras posibilidades y esto no puede continuar así”, dijo la Presidenta.

 

“Los impuestos que estamos solicitando no son impuestos que va a pagar la clase asalariada del país, sino los sectores  más pudientes. Hoy invoco  a la responsabilidad de los señores diputados para que avancemos con responsabilidad, sin dilación y con un gran sentido de urgencia  a resolver esta gran tarea pendiente que ha venido postergando Costa Rica por tantos años”, dijo Chinchilla, en la inauguración de las obras de remodelación del Colegio de San Rafael de Alajuela, cuya inversión significó ¢1.400 millones.

 

De igual modo, este viernes la Presidenta hizo un llamado a los costarricenses a trabajar de manera unida y mancomunada con el Gobierno en la atención de la preocupación más latente en la sociedad: la inseguridad ciudadana.

 

Chinchilla comentó que es motivo de optimismo para el país, que una comunidad decida  hacer un esfuerzo para brindarles a sus jóvenes un espacio para la expresión cultural, en un lugar que fue  subutilizado durante años por   grupos   de   personas  dedicadas  al trasiego y consumo de  drogas, como es el caso de la comunidad del INVU Las Cañas.

 

“Que la asociación de desarrollo comunal del INVU Las Cañas haya decidido emprender un proyecto como la construcción de este anfiteatro, con el apoyo de DINADECO, refleja una gran visión de parte de los líderes comunales, la de confiar en la actividad cultural como un elemento para contrarrestar las malas tentaciones, el camino fácil y que estimule la construcción de una cultura de paz de la que todos se beneficiarán”, añadió la Presidenta.

 

ENCARAR LA CRISIS  MUNDIAL

 

El Gobierno fortalecerá las ventajas competitivas, reducción de costos y mejora de la competitividad y además, agilizará los procesos de inversión pública –entre otras medidas- para promover el crecimiento de la economía, ante la actual coyuntura externa adversa. 

Así lo anunció el viernes el segundo vicepresidente de la República, Luis Liberman, durante el Seminario de Perspectivas Económicas organizada por la Asociación de Estudiantes de Economía de la Universidad de Costa Rica.

 

Liberman señaló que  ante la coyuntura externa adversa, el Gobierno de la República mantendrá su compromiso con los programas sociales para grupos vulnerables (Avancemos, programas del IMAS, IDA, salarios mínimos, red de cuido y otros). Para ello, intensificará los esfuerzos en pro de la aprobación de la reforma fiscal.

 

Asimismo, se fortalecerá el sistema financiero, apoyando los esfuerzos y acciones del Banco Central, Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y las Superintendencias.

“Es necesario restituir la capacidad de las finanzas gubernamentales para actuar como una herramienta de mitigación del ciclo económico, tal  como se hizo en el 2008, pero de una manera más sostenible”, subrayó el Vicepresidente.

 

“La inversión pública se  acelerará para que constituya un eje de crecimiento económico ante el eventual debilitamiento de la demanda externa, a la vez que se dota al país de infraestructura social y productiva fundamental para el crecimiento y desarrollo”, agregó.

 

Dejar un comentario

captcha