Piñera destaca la aportación de la minería al desarrollo de Chile

Piñera destaca la aportación de la minería al desarrollo de Chile

El Presidente de la Chile, Sebastián Piñera, asistió esta noche a la Cena Anual de la Minería en el centro de eventos CasaPiedra de Santiago, y aprovechó de destacar el aporte de la actividad al desarrollo de Chile.

“Sin duda la minería es, ha sido y va a seguir siendo una de las principales actividades económicas de nuestro país. Pero además, ella constituye una verdadera cultura, una forma de vida para miles o cientos de miles de nuestros compatriotas, prácticamente en todo el territorio nacional”, dijo el Mandatario.

 

Acompañado de los ministros de Minería, Hernán de Solminihac, y de Energía, Rodrigo Alvarez, además de autoridades, parlamentarios, representantes del rubro, diplomáticos e invitados, el Presidente subrayó que el sector “aporta más de 40 mil millones de dólares anuales a la producción, aproximadamente el 20% del producto nacional; da trabajo a más de 200 mil personas. Y hoy día, gracias a esta bonanza que estamos viviendo de los precios de los metales, significa más del 63% de nuestras exportaciones, de las cuales la inmensa mayoría, el 85%, es cobre y representa casi 1 de cada 4 pesos de los ingresos fiscales, que son los que permiten financiar al Estado, al gasto social, los programas, la inversión pública, la infraestructura y tantas cosas más”.

 

El Mandatario instó a los representantes de la minería a seguir la senda del desarrollo y precisó que la actividad tiene “un futuro lleno de oportunidades y desafíos. Sabemos que el 36% de las reservas de cobre conocidas en el mundo, están bajo la tierra de nuestro país, que más del 22% de las reservas de litio y más del 60% de las reservas de yodo están también en el subsuelo de nuestro país. Y quién sabe cuántas riquezas más puso Dios bajo nuestras tierras para que emprendedores e innovadores sean capaces de descubrirlas y explotarlas con sabiduría en beneficio de todo nuestro país”.

La Cena Anual de la Minería reconoce en cada ocasión a personas y empresas por su desempeño y aporte al desarrollo de Chile. Este año, el premio “Sociedad Nacional de Minería” lo recibió el pequeño productor minero de Chañaral, Manuel Canibilo, en reconocimiento a su trayectoria y capacidad emprendedora

Dejar un comentario

captcha