‘Meek’s Cutoff’, una visión atípica del Oeste americano en la UIMP

‘Meek’s Cutoff’, una visión atípica del Oeste americano en la UIMP

El ciclo de cine ‘Palmarés’, organizado en el marco de las Actividades Culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), proyectará mañana a partir de las 19.30 horas en la Filmoteca de Cantabria la película estadounidense ‘Meek’s Cutoff’.

La cinta, dirigida por Kelly Reichardt y protagonizada por Michelle Williams y Bruce Greenwood, cuenta la historia de tres familias que atraviesan el camino de Oregón para establecerse como colonos en el territorio inhabitado del Oeste americano. Pese a contar con el guía Stephen Meek para emprender su aventura en busca de la tierra prometida, el grupo acabará perdido en el desierto.

 

Ambientada en el año 1845, la obra es un western atípico que retrata desde un punto de vista femenino la historia real de Stephen Meek, quien en 1845 lideró una travesía de 200 carromatos por el desierto de Oregón buscando un atajo a través de las montañas Cascade.

La cinta se alzó en 2010 con el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cine de Gijón y fue bien acogida por la crítica internacional. Rodada en escenarios naturales, la película destaca además por la belleza de sus imágenes y una fotografía que realza la grandeza de los paisajes en que transcurre la historia.

‘Meek’s Cutoff’ ha sido comparada con obras como ‘Caravana de paz’, de John Ford, con la que comparte una visión épica de la historia que se construye a través de las aventuras de un grupo de personas que intentan sobrevivir en un medio natural hostil e implacable.

 

En el marco de este mismo ciclo, la UIMP ofrecerá el miércoles 31 de agosto en la Filmoteca de Cantabria la película premiada con la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián en 2010 ‘Misterios de Lisboa’. Por último, el día 1 de septiembre la institución académica cerrará la muestra de películas premiadas en los últimos festivales de cine internacional con el film ‘Somewhere’, dirigido por Sofía Coppola.

Dejar un comentario

captcha