El Gobierno culmina la estructura de las consejerías en los 30 días anunciados

El Gobierno culmina la estructura de las consejerías en los 30 días anunciados

Ignacio Sánchez-Vicente

 

El presidente del Principado presentó este viernes, al término del Consejo de Gobierno, la nueva estructura de las consejerías, satisfecho por el cumplimiento del plazo fijado para completar los decretos reguladores de la estructura orgánica de cada una de ellas, decretos que serán publicados, previsiblemente, este lunes y que suponen un paso indispensable para acometer otras reformas anunciadas por Francisco Álvarez-Cascos en su discurso de Investidura. Una vez publicados, ese mismo lunes. se celebrará un Consejo extraordinario en el que se reajustarán los nombramientos ya hechos a la nueva estructura y se procedera a otros nuevos.  En síntesis, la nueva estructura deja en 9 las 10 consejerías antes existentes, en 7 las 10 viceconsejerías anteriores, en 9 las secretarías generales, 10 anteriormente, 42 las direcciones generales, que eran 55 en la anterior Administración y 177 Servicios donde había 196.

 

En este sentido, y frente a algunas acusaciones por parte de la oposición en el sentido de que el Ejecutivo está 'inactivo', el presidente recordó que hace 4 años, su predecesor, Álvarez Areces, fijó un plazo de 45 días para elaborar la estructura orgánica de las consejerías "y eso que era un Gobierno de continuidad", así que "me felicito y he felicitado a los consejeros, por haber cumplido el plazo de 30 días que nosotros mismos habíamos fijado". Respecto a esta y otras preguntas de los informadores, como la de que si iba a hacer declaración de bienes e intereses, Álvarez-Cascos se mostró sorprendido por lo que calificó de "mundo al revés".  La declaración de bienes, "que ya he dicho claramente que voy a hacer", no tiene "por objeto saber lo que tiene o deja de tener una persona", sino el "seguimiento del mismo durante su trayectoria", por lo que "no se entiende que la oposición muestre tal exigencia de inmediatez a los que entran en lugar de a los que salen", a no ser, señaló con ironía, que "se deba a que aún no hayan asimilado estar en la oposición", lo que "es entendible, ya que sólo llevan un mes en ella".

 

Por lo que concierne al ajuste del sector público asturiano, empresas y fundaciones, el presidente recordó que no se podía acometer ese paso hasta no haber completado la estructura "que hoy se presenta", y que ahora compete a las consejerías el analisis y en su caso auditorías de cada una esas empresas o fundaciones, para ver la conveniencia de esas entidades y la necesidad de medidas correctoras, en su caso. En este caso, añadió el presidente, "no creo que se pueda fijar un plazo general, sino que hay que evaluar cada caso en concreto, al ser todos ellos distintos", además de que hay que realizar una actuación de escala, "empezando por aquellas de las que dependen otras".

 

"No habrá más inauguraciones virtuales"

 

Otro de los temas planteados en la rueda de prensa fue el de la apertura del nuevo HUCA. El presidente fue tajante al respecto, asegurando que en todo caso "les garantizo que no habrá más inauguraciones virtuales, ni en el HUCA ni en Mieres". Se inaugurará "cuando esté totalmente finalizado, dotado de las tecnologías necesarias, debidamente aquipado y hecho el traslado pertienente de uno a otro hospital".

Dejar un comentario

captcha