‘Este huracán financiero no sabemos para dónde va’

‘Este huracán financiero no sabemos para dónde va’

Al intervenir ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Jefe de Estado invitó a los países de América Latina a trabajar unidos para “generar barreras y poner amortiguadores para defendernos” de la turbulencia económica internacional.

 

“Este huracán financiero no sabemos para dónde va”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos al intervenir ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El Presidente Santos invitó a los países de América Latina a trabajar unidos para “generar barreras y poner amortiguadores para defendernos” de la turbulencia económica internacional.

“Si solamente logramos los latinoamericanos identificar esos comunes denominadores y trabajar juntos, el avance sería maravilloso. Y estoy seguro que el efecto sobre nuestras propias economías y la relevancia de América Latina sobre el resto del mundo se multiplicaría positivamente.

“No hay nada más conveniente que, en una época de turbulencias, de huracanes, de tempestades, tener uno un puerto seguro y un barco seguro. No importa lo fuertes que sean los vientos, si uno se pone de acuerdo para utilizarlos bien”, señaló.

 

El Jefe de Estado indicó que los países de la región tienen mucho potencial para enfrentar tiempos de crisis. “Vemos en los países europeos discutiendo la posibilidad de poner en marcha ciertas medidas que nosotros tenemos hace mucho tiempo incrustadas dentro de nuestro sistema financiero y dentro de nuestro sistema económico. O sea que sí podemos y el potencial es enorme y podemos mucho más, siempre y cuando podamos discutir y ponernos de acuerdo”, puntualizó.

El Presidente de Colombia señaló que la Cepal puede ayudar a las naciones latinoamericanas a encontrar políticas y denominadores comunes para que, “en este mundo que está lleno de oportunidades, pero también lleno de turbulencias, América Latina salga avante”.

 

Una misma posición económica ante el G-20 

 

Brasil, México y Argentina, en representación de América Latina, deben fijar una misma posición sobre la situación económica mundial ante el G-20, consideró este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos, al dictar una conferencia magistral en la sede de la Cepal en Santiago.

“No pueden asistir aisladamente cada uno con un discurso, con una óptica, con una política. Esos tres países le harían mucho bien a ellos mismos y al resto de la región, a América Latina, si van con una voz,

si se coordinan esas tres posiciones, porque comenzarían a ser escuchados con mucho más peso, un peso específico”, afirmó el Jefe de Estado.

 

Dijo que esa sugerencia ya la transmitió al Presidente de México, Felipe Calderón, y a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y que lo propio hará mañana cuando se reúna con la Mandataria de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El Presidente Santos consideró que América Latina puede ser mucho más relevante si plantea una posición unificada ante el Grupo de los 20, que es el lugar donde se están discutiendo y realmente se adoptan medidas sobre la situación económica mundial.

“Uno ve que cada país está viendo a ver cómo le va a él, cómo se defiende del entorno internacional. Y ahí es cuando dice uno: esto requiere algo diferente, requiere una estructura de toma de decisiones diferente, donde América Latina puede ser mucho más relevante”, explicó el Mandatario colombiano.

 

Finalmente hizo un llamado a los países de la región para aumentar, en este momento, los flujos intrarregionales y así protegerse mejor de lo que está sucediendo a nivel mundial.

Santos Calderón termina este miércoles su visita de Estado a la República de Chile, para mañana visitar Argentina, donde también cumplirá una apretada agenda con altos funcionarios de ese país.

 

Foto: Julian Ariza.SIG

 


Dejar un comentario

captcha