Germán Gullón, ponente en el V Curso de Verano que la Universidad de Maryland desarrolla en Llanes

Germán Gullón, ponente en el V Curso de Verano que la Universidad de Maryland desarrolla en Llanes

El escritor y comentarista político Germán Gullón será uno de los ponentes del curso de verano “Diásporas y fronteras: 1714-1914-2014”, que se desarrollará en la Casa Municipal de Cultura de Llanes del 20 al 22 de agosto, organizado por la University of Maryland (Estados Unidos de Norteamérica) en colaboración con el Ayuntamiento llanisco,la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias,la Asociación de Historia Actual (AHA),la Asociación para el estudio de las Migraciones y Exilios Contemporáneos (AEMIC) yla Red de Difusión del Exilio Republicano (REDER).

 

La iniciativa, denominada “Aula de las Diásporas”, está incluida en el programa “Verano Cultural 2014” del Ayuntamiento de Llanes, y cuenta con la dirección de José María Naharro-Calderón, profesor de la University of Maryland, Collage Park, en Estados Unidos. Es el quinto año consecutivo que la universidad norteamericana promueve cursos en la localidad de Llanes.

 

El objetivo del Aula de las Diásporas es el estudio de los fenómenos de diásporas, desplazamientos, exilios y fronteras, que vienen marcando la historia de la humanidad desde tiempos remotos. El profesor Naharro-Calderón (University of Maryland, School of Languages, Literatures and Cultures, Department of Spanish and Portuguese) es uno de los principales impulsores en el ámbito universitario de la recuperación de la memoria histórica. Desde hace quince años dirige enla Casa de Cultura de Llanes cursos estivales que tienen habitualmente, como eje central de las ponencias y debates, la contienda civil española de 1936-1939 y el exilio republicano.

 

El curso, con un coste de inscripción de 20 euros, consta de 20 horas lectivas y está abierto no sólo al público universitario, sino a cualquier persona que esté interesada en los temas que se abordan.

 

El programa a desarrollar es el siguiente:

 

-Miércoles 20 de agosto, 20.00 horas: “Cataluña: 1714-1914-2014”, por Enric Juliana.

 

Jueves 21 de agosto:

 

-20.00 horas: “Jorge Semprún: luchas, visiones y utopías de un intelectual europeo del siglo XX”, por Felipe Nieto.

-21.00 horas: Proyección: “Jorge Semprún”.

 

Viernes 22 de agosto:

 

-12.00 horas: Visita a lugares de la batalla del Oriente de Asturias (septiembre-octubre 1937: el Mazucu y Nueva, guiada por Juan Álvarez).

 

-19.00 horas: “Moncloa y la reforma de la democracia española”, por Germán Gullón.

 

-21.00 horas: En el Casino, “Canciones de guerras civiles”. Recital ofrecido por Carlos José Martínez Fernández y Anaïs Naharro Murphy.

 

 

Dejar un comentario

captcha