Evo Morales busca inversión china para megaproyectos bolivianos

Evo Morales busca inversión china para megaproyectos bolivianos

El presidente Evo Morales viajó el lunes por la tarde a China con una agenda estratégica para el desarrollo de este país andino amazónico, según fuentes oficiales.

El Jefe de Estado partió del aeropuerto militar de la ciudad de El Alto en el avión presidencial, acompañado de la ministra de Planificación, Viviana Caro; del ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce y del ministro de Comunicación, Iván Canelas.

Antes de partir, Morales entregó el bastón de mando al vicepresidente Álvaro García Linera en una breve ceremonia a la que asistieron la mayoría de los ministros de Estado, miembros del Alto Mando Militar y Policial.

"Es un viaje estratégico, dado que el país está impulsando una serie de iniciativas, de mega proyectos estratégicos de desarrollo que tienen que ver con la diversificación de la economía, con proyectos de industrialización en el ámbito de la explotación del hierro, del litio, de la química y de otras industrias", explicó el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

Morales había anunciado una conferencia de prensa en el aeropuerto militar, que no se cumplió, porque el mandatario sólo se despidió de sus colaboradores y del ahora presidente en ejercicio, Álvaro García Linera.

El Ministro de la Presidencia reiteró que el Gobierno tiene "esperanzas muy especiales en ese viaje", por los temas que se abordarán en la agenda bilateral, particularmente los referidos a posibles financiamientos, créditos, transferencia tecnológica, acuerdos comerciales "y una serie de otras iniciativas".

Romero dijo que otro de los puntos importantes del viaje del Presidente boliviano a China será el tema de la construcción del satélite de comunicaciones Túpac Katari, que costará 300 millones de dólares, de los cuales 45 millones serán financiados por el Tesoro General de la Nación y los restantes 295 millones con un crédito del Banco de Desarrollo de China.

"Entre las reuniones más importantes están las previstas con las máximas autoridades (de China) y con algunos sectores importantes, como el presidente del Banco de Desarrollo de China con quien tenemos que hablar temas de crediticios y de financiamiento", complementó.

Dejar un comentario

captcha