Rubalcaba: "ETA tiene que decir 'lo dejo' y Bildu tiene que pedirle que lo deje"

Rubalcaba: "ETA tiene que decir lo dejo y Bildu tiene que pedirle que lo deje"

“Con cautela, porque ETA sigue viva”, pero, tras dos años sin atentados mortales en España, con una ausencia manifiesta de violencia callejera y la interrupción de la extorsión económica a los empresarios, Alfredo Pérez Rubalcaba concluye que “estamos recorriendo los últimos metros en la lucha contra ETA”.

 

Pero el candidato socialista ha apuntado dos cuestiones imprescindibles para que este panorama sea definitivo: la primera, que “conviene que no metamos la pata” porque –añadía- “si hacemos las cosas bien, veremos el final de ETA más pronto que tarde”. Y la segunda, lo que tiene que hacer la banda terrorista y Bildu. Rubalcaba ha sido claro: “ETA tiene que decir lo dejo y Bildu tiene que pedirle que lo deje”. Y, entretanto, “firmeza y guardia alta”.

Así se ha expresado Rubalcaba a lo largo de una entrevista en Radio Euskadi en la que, además, ha recordado que mientras que la banda no anuncie el final de la violencia, la política antiterrorista se va a mantener igual que hasta ahora. Y eso incluye, ha señalado el candidato, la política penitenciaria.

 

Rubalcaba ha dicho que “los presos etarras son conscientes de que estamos al final y que falta algo como que ETA declare de forma unilateral el abandono de la violencia” y es esta razón por la que “hay desasosiego en las cárceles” y, lo que, además, advertía, “convierte en papel mojado las peticiones de Bildu”.

 

 

Bildu y su actitud hacia las víctimas de ETA han obtenido serios reproches del candidato del PSOE. Rubalcaba ha apreciado “un retroceso” porque ha pasado de un discurso “relativamente enérgico a otro más complaciente” desde que están en las instituciones. Y ha querido ser especialmente crítico en lo que toca a las víctimas del terrorismo, ya que ha recordado a este partido que “está donde está porque es legal, pero que no es moralmente aceptable que no reconozcan que el dolor existe y que no distingan entre víctimas y verdugos”. En este sentido, para Rubalcaba no es suficiente que algunos dirigentes de

Bildu hayan asistido al homenaje del empresario vasco asesinado por ETA Jose María Korta. “No se trata de una foto esporádica”, ha dicho, sino que se trata de que “sean sistemáticos en el reconocimiento del dolor que ha causado ETA”. Por tanto, ha insistido, “serán legales, pero sólo serán moralmente aceptables” cuando asuman esta realidad y “respeten la dignidad de las víctimas”.

 

Aunque ha distinguido que Bildu es “legal”, por decisión del Tribunal Constitucional, y que no hay que confundir “terroristas con independentistas”, ha advertido de que Bildu “tiene que cumplir la ley” y que, si no lo hace, “tendrá que pasar por los tribunales”. No obstante, a este respecto, Rubalcaba ha valorado con dureza algunas consideraciones de dirigentes del PP hacia el Tribunal Constitucional, al que no consideran jurídico. “Por tanto”, decía, “lo consideran político, lo cual se entiende mal en democracia”. Rubalcaba ha ido más allá al entender “disparatado”, “tremendo” y “exabrupto” que le exijan responsabilidades políticas al alto tribunal por la legalización de Bildu.

 

Para la crisis, hay salida y para crear empleo, esfuerzo a los bancos

El cabeza de cartel del PSOE ha defendido que "hay salida" a la actual coyuntura de crisis, “y hay que hacer esfuerzos”, pero ha señalado que, para generar empleo ya y de forma rápida, hay que "crear un impuesto para los bancos", una vez que se culmine el proceso de reestructuración del sistema financiero. "Los españoles vamos a hacer un esfuerzo prestando dinero a los bancos para su reestructuración -prestando porque, de verdad, que lo van a devolver-, y una vez que hemos hecho ese esfuerzo, lo que hemos llamado fondo de rescate para el sistema financiero, es razonable que les pidamos otro fondo de rescate", para generar empleo ha añadido. “Tan imposible no es”, ha insistido, “cuando un gran banco español se ha adelantado a aplicarlo y cuando varios países europeos ya lo están poniendo en práctica”.

 

Pérez Rubalcaba ha destacado "el buen dato" que ha tenido España con el descenso de la prima de riesgo, que, probablemente, puede tener su "origen" en un "movimiento" del Banco Central Europeo, que "ha hecho lo que tenía que hacer", aunque, ha agregado, "uno echa de menos que no lo haya hecho antes con más celeridad, pero eso es pasado". Rubalcaba ha indicado que se está en una situación "muy difícil" y que la salida pasa por tomar "decisiones políticas" para revertir la situación. En este sentido, ha afirmado que en Europa "hay que hacer cosas" y ahora se va "muy despacio". Y, en el caso de España, ha insistido en que hay hacer reformas y tomar medidas "para competir" en un mundo global. En este sentido, ha insistido en que “hay que reducir el déficit porque España tiene mucha deuda” y se ha mantenido firme cuando ha asegurado que “vamos a pagar nuestras deudas”.

Dejar un comentario

captcha