Fernández asegura crisis financiera es estructural y tiene raíces históricas

Fernández asegura crisis financiera es estructural y tiene raíces históricas

El presidente Leonel Fernández al participar en el conversatorio “Frente a la Crisis: El Estado del Debate de Ideas en Europa”, a cargo del sociólogo francés, Michel Wievviorka, aseguró que la crisis financiera actual es estructural y que es un proceso que tiene raíces históricas.

 

Dijo que en el período post Segunda Guerra Mundial hasta el año 1973, con la cuadruplicación del petróleo, se cierra el ciclo de la crisis de los 30 años.

“Hay lecciones muy claras que sacamos de esta intervención del profesor Wiesviorka que tiene que ver con el tema de la diversidad, pluralidad, de la mutación, de los cambios continuos, de formas diversas de hacer política, desde la izquierda, desde la derecha, de lo que está ocurriendo en Europa”, precisó el primer mandatario durante la conferencia del profesor francés.

El doctor Fernández señaló  que si se analiza la crisis financiera y global a partir del 2005 al 2008 o si se parte desde 1970, se tendrían perspectivas distintas. El jefe de Estado, destacó el rol que jugarían los sociólogos y otros intelectuales en la salida a la crisis.

 

El gobernante enfatizó que si se basa el análisis en el primer planteamiento, entonces el estudio sería de tipo conyuntural, pero que si se ve desde el punto de vista de la segunda posición, es de orden estructural.

“Pienso que en paralelo se fueron dando dos crisis; la crisis del modelo socialista soviético y la crisis del capitalismo “, significó el primer mandatario ante economistas, sociólogos e intelectuales que participaron en el encuentro.

 

Explicó que esto ahora se puede ver más claro, desde el punto de vista histórico, porque estos dos modelos desde la óptica política, aceleraron el proceso de crisis, porque entraron en la carrera armamentista y que por consiguiente, no pudieron satisfacer las demandas de la población civil en sus necesidades básicas.

“Se transfirió al ámbito civil una conquista tecnológica que había estado en el sector militar, que es el Internet, lo que ha traído la tercera revolución industrial de finales del siglo XX y principio del XXI; la revolución digital, lo que llevó al presidente Bill Clinton a llevar a la expansión económica más alta de los Estados Unidos, después de la Segunda Guerra Mundial”, aseguró Fernández en la actividad donde estuvieron presentes el vicepresidente Rafael Alburquerque, el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio y la diputada Minou Tavarez Mirabal.

“Naturalmente, la combinación de revolución tecnológica digital, el predominio del sector financiero ha llevado a la crisis actual del sector financiero del capitalismo, en su modalidad anglosajona”, destacó Fernández.

 

Dijo que lo que se está viendo es crisis de la modalidad del capitalismo en unos de sus sectores como es el financiero, en su modalidad anglosajona. El gobernante expresó que por eso es que se dan varios aspectos sociales de reacción a la crisis global.

De su lado, el Wieviorka, dijo que los políticos deben tener nuevas formas de pensar para analizar los problemas mundiales y que hay que tomar en cuenta que la ecología y la diversidad cultural y religiosa son aspectos a considerar.

 

Manifestó que los gobernantes, no solo deben pensar en el Estado nacional, sino a nivel global, ya que dijo hay que salir del nacionalismo metodológico.

“Hay que tomar en serio las ONGs, porque pueden contribuir a la reconflictualización del mundo”, precisó el conferencista que fue presentado por el director de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo, Marco Herrera.

Dijo que el pensamiento liberal ya no funciona y que hay una descomposición del viejo modelo económico. Adelantó que esta crisis tuvo sus inicios a partir de los años 70.

Participaron Bernardo Vega, Franklin Franco, Tony Raful, Eliades Acosta, Marcos Villamán, entre otros profesionales de la economía y la sociología.

Dejar un comentario

captcha