Cumbre de enclaves europeos del Arte Rupestre Prehistórico

Cumbre de enclaves europeos del Arte Rupestre Prehistórico

Santander.Cant.-Este miércoles se celebró en Ramales de la Victoria el primer encuentro de gestores de enclaves europeos con Arte Rupestre declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO, entre ellos los de Asturias.

 

El objetivo principal  del Simposio es reunir, por primera vez, y en un mismo foro, a los gestores técnicos de los enclaves europeos con Arte Rupestre que poseen la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO. En torno a ellos reúne una amplia nómina de profesionales españoles (arqueólogos, conservadores, restauradores y gestores técnicos) de la gestión turístico-cultural del Arte Rupestre, incluyendo a todos los grandes destinos rupestres de España, principales beneficiarios de esta iniciativa.

Gestores técnicos de los ocho sitios con arte Prehistórico declarados en Europa, más un enclave con arte rupestre medieval de Italia, igualmente incluido en la Lista de Unesco, se dan cita en Ramales con el objetivo de compartir experiencias y diseñar diversos programas de cooperación. La coordinación del evento corre a cargo de la unidad técnica del Itinerario Cultural del Consejo de Europa `Caminos de Arte Rupestre Prehistórico' (CARP), con sede igualmente en Cantabria.

En total, cuenta con la presencia de 70 expertos acreditados, a los que se suman, en las sesiones a celebrar en la sede de la Fundación Orense de Ramales de la Victoria, 60 asistentes interesados (con entrada libre hasta completar el aforo).

 

Al simposio asisten representantes y técnicos de la Secretaría de Estado de Cultura (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España), UNESCO, ICOM-ICOMOS, directores y/o gerentes técnicos de los enclaves declarados Patrimonio Mundial (Arco Mediterráneo y Altamira / Región Cantábrica ¿España-; Foz Côa / Siega Verde ¿España/Portugal; Alta ¿Noruega-; Brú-na-Bòinne ¿Irlanda-; Valle de la Vézerè -Francia-; Valcamónica -Italia-; Tanum ¿Suecia-; Matera ¿Italia-); Direcciones Generales de Cultura de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón; Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Murcia y País Vasco, Conseil Général de Pyrénées Atlantiques, Conseil Générál de Hautes Pyrénées y  Conseil Général de Midi Pyrénées, Región de Basilicata (MaeraHUB), Grupos de Acción Local de Cantabria y de las Comarcas del Oriente de Asturias y de Ciudad Rodrigo, entidades del Proyecto de Cooperación GESTAR, y diversos sitios rupestres de toda Europa.

 

Con este simposio, la región se consolida como referente europeo del arte rupestre, y Ramales adquiere un protagonismo acorde a la cantidad y calidad de su patrimonio, compuesto por hasta 11 cavidades con vestigios rupestres paleolíticos (Cuevas del Arco A, B y C, Morro del Oridillo, Pondra, Sotarriza-Covanegra, El Mirón, La Luz, La Haza, Cullalvera y Covalanas ¿esta última incluida en la lista del Patirmonio Mundial de la Unesco¿).

La intención es consolidar a la villa ramaliega como un referente para la investigación y la gestión del Arte de la Prehistoria europea, constituyéndose en una suerte de capitalidad rupestre europea que facilite a los gestores europeos la reunión y el trabajo en red del que, hasta este momento, han carecido.

Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, municipio que alberga la Cueva de Covalanas ¿declarada Patrimonio Mundial en 2008¿, secundada por el Itinerario Cultural del Consejo de Europa, y respaldada institucional y financieramente por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y la Secretaría de Estado de Cultura del Gobierno de España.   

 

La lista de la UNESCO


Desde 1983, la UNESCO ha ido incluyendo en su Lista Mundial del Patrimonio Cultural de la Humanidad diversos enclaves y áreas rupestres que, por su singularidad y valor arqueológico, constituyen referentes de la historia de la cultura humana.

Europa alberga hasta ocho zonas arqueológicas con arte prehistórico declaradas Patrimonio Mundial que abarcan, desde los inicios del Paleolítico Superior, hasta épocas históricas. Concretamente, se trata del Arte Rupestre de Valcamónica (Italia), Arte Rupestre de Alta (Noruega), Grabados Rupestres de Tanun (Suecia), Brú na Bóinne ¿ Conjunto Arqueológico del Valle del Boyne (Irlanda), Sitios prehistóricos y cuevas con pinturas del Valle de La Vézère (Francia), Sitios de Arte Rupestre Prehistórico del Valle de Côa y Siega Verde (Portugal ¿ España), Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica (España), Cueva de Altamira y Arte Rupestre Paleolítico del Norte de España (España). A ellos se puede sumar el enclave de Los Sassi y el Parque de las Iglesias Rupestres de Matera (Italia), de época medieval.

Dejar un comentario

captcha