Desciende el número de reclusos en Villabona, por debajo de los 1.500

Desciende el número de reclusos en Villabona, por debajo de los 1.500

Desde hace unos meses y de forma progresiva, se viene produciendo un notable descenso de internos en el C.P. de Villabona debido en buena parte a la entrada en vigor de las últimas modificaciones legislativas que ha habido en el ámbito penal, pero fundamentalmente, por la apertura de otros centros penitenciarios que se ha llevado a cabo en desarrollo del Plan de Amortización y Creación de centros.

 

En los últimos días, el número de internos viene oscilando entre 1485-1490, cifra que si la comparamos con los más de 1650 internos que llegó a albergar el centro hace año y medio, supone una reducción de unos 170-180 internos lo cual sin duda, está repercutiendo tanto en la calidad de la asistencia a los mismos como en una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores penitenciarios que se constata día a día en las tareas que realizan los funcionarios de servicio interior, mejorando todo ello la convivencia entre los internos y disminuyendo los conflictos, que en general, en su mayoría eran de escasa relevancia.

 

Por otra parte, destacar que lo más importante no es la cifra en sí misma considerada, sino cómo está distribuido ese número de internos, teniendo en cuenta que en el mes pasado se inició la integración del Módulo 6 en la Unidad Terapéutica y Educativa nº 3 con lo que el número de internos que conviven en las UTE,s se aproximaría a los 600, contribuyendo este salto cualitativo en la ampliación de las UTE,s de forma notoria a mejorar la seguridad y al mismo tiempo permitiendo proporcionar a los internos un tratamiento más acorde con sus características y de mayor calidad. Además, casi 300 internos dependen del Centro de Inserción Social, anexo al centro Penitenciario, que son los internos que se encuentran en la última etapa de su condena,  trabajando en el exterior, con medios telemáticos, cumpliendo en una comunidad terapéutica, etc. Por su parte, el Módulo de Respeto de Mujeres alberga actualmente a 70 internas y el resto de internos se distribuye en los Módulos 7, 8 y 9 además de la Enfermería que viene albergando más de 75 internos.

 

Por último mencionar, como resultado muy relevante, por lo que supone de mecanismo de prevención general del tráfico de drogas en el centro penitenciario, que en el mes pasado se dictó una sentencia del Juzgado de lo Penal nº 1 en la que se condena a un interno como autor de un delito contra la saludo pública  a la pena de dos años de prisión por habérsele incautado en una actuación de los funcionarios una cantidad de 0,84 grs. de hachís y dos comprimidos de 2 mg. de trankimazín. En este sentido y en aplicación de una reciente Instrucción de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, se desarrolla un Plan de Intervención en materia de Drogas, que está permitiendo intensificar la lucha contra el tráfico de drogas en el centro penitenciario con la coordinación de las áreas de Seguridad, Sanitaria y de Tratamiento.

Dejar un comentario

captcha