Rajoy: "La reforma de la Administración española avanza a un ritmo imparable"

Rajoy: "La reforma de la Administración española avanza a un ritmo imparable"

El presidente del Gobierno, en la Jornada sobre la reforma de las Administraciones Públicas en Europa, ha subrayado que su objetivo es el servicio al ciudadano y ha anunciado que las medidas ya implantadas supondrán un ahorro de más de 28.898 millones de euros al final de 2015. 

 

La razón de ser de la reforma de las Administraciones Pública es, según ha manifestado el presidente del Gobierno en la Jornada celebrada en La Moncloa, "facilitar la vida" a los ciudadanos, a las pymes y a las grandes empresas.

 

En su intervención en la clausura de la Jornada sobre la reforma de las Administraciones Públicas en Europa, Mariano Rajoy ha recordado que en España la reforma de la Administración se había convertido en una iniciativa permanentemente aplazada, por ello, desde el primer momento, el Ejecutivo se propuso abordarla con el fin de administrar mejor los recursos, atender a las demandas de los ciudadanos y favorecer el crecimiento.

Su ejecución, que no debe depender de coyunturas políticas, "se extenderá a lo largo de toda la Legislatura y sus efectos perdurarán en el futuro", ha señalado el presidente para quien esta reforma "vertebrará nuestro país tal como lo ambicionamos: vanguardista, eficiente, repleto de posibilidades y capaz de generar nuevas oportunidades".

Hacer más con menos

 

El presidente ha defendido que la Administración española ofrece servicios de calidad, pero ha añadido que hay que intentar "hacer más con menos", pues la sociedad requiere cada vez más y mejores prestaciones y debemos ser capaces de proporcionárselas sin incrementar los gastos.

La reforma se inició, ha recordado el presidente, con la Ley General de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, la reducción de los gastos de los Ministerios, la reestructuración del Gobierno para reducir los puestos directivos y con un conjunto de medidas estructurales relativas a la función pública, que incluía una tasa de reposición cero de efectivos, salvo algunas excepciones.

Las reformas estructurales de la Administración emprendidas por el Gobierno acumulan ya unos ahorros de 7.384 millones de euros y se prevé que a final de 2015 estos alcancen más 28.898 millones, ha anunciaado Rajoy.

La simplificación administrativa, la eliminación de duplicidades, la reestructuración de entidades, la centralización de las compras, entre otras medidas, son las que permiten reducir gastos sin merma del servicio prestado. "Reduciremos gastos, pero no reduciremos en ningún caso la calidad del servicio prestado", ha dicho el presidente.

 

Medidas que son una realidad

El presidente ha destacado que la inmensa mayoría de las medidas que anunció cuando presentó el Informe de la Comisión para la Reforma de la Administración Pública (CORA) ya son una realidad. Así sucede, entre otras, con las referida a la erradicación de la morosidad en el sector público, el impulso a la factura electrónica, el plan de pago a proveedores o la eliminación de trabas regulatorias.

Los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para ahorrar tiempo y costes a ciudadanos y administración, el proyecto de implantación de un tablón edictal único para centralizar todas las notificaciones en un sitio web, el BOE a la carta o la tarjeta sanitaria única son algunos ejemplos de que siempre se puede ser más eficaz y de la importancia que tienen la coordinación entre Administraciones Públicas, ha dicho el jefe del Ejecutivo.

 

Motor de crecimiento

 

En esta Jornada, clausurada por el presidente del Gobierno, también han intervenido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y los responsables de las Administraciones Públicas de Portugal, Paulo Portas; Francia, Marylise Lebranchu; Italia, Gianpiero D´Alia; Polonia, Rafal Trzaskowski; y Reino Unido e Irlanda del norte, Francis Maude.

La vicepresidenta del Gobierno ha defendido la importancia que tiene en toda la Unión Europea la reforma de la Administración Pública, porque pretende convertir a la administración en un motor del crecimiento económico ya que "difícilmente" un país puede ser competitivo si su sector público no lo es.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que ésta "es la reforma del non stop, del no parar", que es prioritaria para los ciudadanos", "exige una gran determinación política" y no se limita "a corregir errores de funcionamiento", sino que lo que pretende es "hacer más cosas con menos gasto y justificar a los ciudadanos cada euro que se gasta de su bolsillo".

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha señalado que el ajuste realizado en las plantillas de las Administraciones Públicas las ha devuelto al nivel de empleo público que había en España "antes las crisis", en torno a los 2,7 millones.

Dejar un comentario

captcha