Zapatero inicia un viaje oficial a Pekín, Singapur, Sanya y Boao

Zapatero inicia un viaje oficial a Pekín, Singapur, Sanya y Boao

Tras recibir al presidente de Colombia en La Moncloa, el presidente del Gobierno inicia un viaje oficial que le llevará esta semana a visitar la República Popular China y Singapur

 

Los objetivos del viaje del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Pekín, Singapur, Sanya y Boao -estas dos últimas ciudades están situadas en la isla de Hainan, en la República Popular China- tienen en cuenta el peso de China como economía emergente, el de Singapur como gran centro financiero y el Boao  como sede del Foro del mismo nombre, que está adquiriendo una gran importancia como plataforma asiática de geoestrategia económica y política del mundo contemporáneo.

Esta es la segunda visita oficial del presidente del Gobierno a China, la primera la realizó a finales del mes de agosto del pasado año.

China

En 2010, China se ha situado como segunda economía del mundo, por delante de Japón. Aunque las relaciones comerciales entre China y España son crecientes, el Gobierno pretende potencialas, de ahí importancia del viaje del presidente.

Desde 1995 se han multiplicado por cuatro las exportaciones de España a China, pero las importaciones de China a nuestro país se han multiplicado por once, por lo que China representa un tercio del déficit comercial de España con el exterior.

Como tenedor de deuda la posición de China ha sido creciente, lo que, a juicio del Gobierno, refleja la confianza y el interés del gigante asiático en la economía española. En China hay 600 empresas españolas, aunque la inversión china en España aún es reducida para su tamaño.

El viaje del presidente tiene, por tanto, en la economía un pilar fundamental: el fomento de exportaciones de España a China y la captación de inversión China en España.

Pero, además, el viaje tienen un notable contenido cultural, centrado en valorar el desarrollo de la lengua española en un continente con 20.000 estudiantes de español.

De la importancia de la lengua española tratará la conferencia, que, bajo el título "El valor del español", pronunciará el presidente del Gobierno en la sede del Instituto Cervantes de Pekín, cuyas instalaciones se inauguraron en el año 2006.

Singapur

Los días 13 y 14, el presidente del Gobierno estará en Singapur, en su primera visita oficial a este país. Singapur es una importante plaza financiera y el objetivo de España es presentar la economía española y captar inversiones.

En el año 2010 Singapur creció un 14,5%, el segundo país del mundo que más creció, tras Catar. Además, es el tercer país por renta per cápita.

Este país asiático está muy ligado al comercio internacional, su tasa de apertura es del 360% por lo que el viaje del presidente del Gobierno representa una buena ocasión para impulsar las relaciones comerciales de Singapur con España.

Boao

El día 14, el presidente viajará a la provincia insular de Hainan, en la República Popular China, donde permanecerá hasta su regreso a España el sábado, día 16.

En la ciudad de Boao, José Luis Rodríguez Zapatero asistirá al Foro de Boao, siendo el único líder europeo que participará en él.

La iniciativa de crear este Foro nace en 1998 cuando los presidentes de Filipinas, Australia y Japón deciden que Asia tenga un foro similar a Davos (Suiza). Su constitución formal fue en el año 2001, por lo que ahora se celebra el décimo aniversario.

Dejar un comentario

captcha