Cartif y CyLog firman un acuerdo de colaboración para participar en un proyecto de investigación

Cartif y CyLog firman un acuerdo de colaboración para participar en un proyecto de investigación

CGP/DICYT 

 

El centro tecnológico Cartif de Valladolid y la Asociación CyLoG (Castilla y León Logística) han suscrito un convenio en el que plasman su intención de estrechar relaciones y establecer criterios de actuación en la investigación que se está llevando a cabo dentro del proyecto regional IMCIS para el sector logístico. La investigación trata de responder a tres problemas básicos del sector: la necesidad de un contenedor intermodal compatible, más liviano y resistente; la búsqueda de sostenibilidad, y la innovación basada en nuevas tecnologías que aporten valor añadido al proceso.


Así, el fin último del proyecto es que Castilla y León sea pionera en la implementación de una unidad de carga inteligente y autosuficiente. Para conseguirlo, se investigará la viabilidad de introducir materiales compuestos y aceros de alta resistencia, el diseño de un contenedor inteligente que, a través de sensores y tecnologías inalámbricas, confiera un total control sobre las condiciones en su interior en tiempo real; o qué tecnologías son las más adecuadas para servir de soporte a las comunicaciones que serán necesarias para poder controlar el proceso de carga intermodal.


Del mismo modo, se buscará la manera de garantizar un mínimo impacto energético y medioambiental en el ámbito de los medios de carga intermodal a través del ahorro de recursos y la ampliación del ciclo de vida de los mismos.


Estado del sector logístico


Según la información de Cartif recogida por DiCYT, los costes indirectos del transporte son difíciles de cuantificar, pero el transporte de mercancías representa el 30 por ciento de la contaminación por transporte en general. Debido a que el medio ambiente es un factor cada vez de mayor importancia, en un futuro próximo tendrá una influencia en el sector a través de nuevas inversiones en vehículos tipo "green", de manera que no perjudiquen el medio ambiente; el pago de los operadores por el uso de las infraestructuras, y el transporte sostenible, que supone cambiar el concepto clásico de política de transporte unimodal al intermodal, sin descuidar los servicios adicionales y mejorando el coste y la calidad de dichos servicios.


Para realizar un aumento de productividad, según los expertos, hay que encaminar esfuerzos con la finalidad de mejorar en la gestión comercial, para disponer de cargas tanto de salida como de retorno y reducir los kilómetros en vacío; y en la gestión operativa, que reduzca al mínimo las incidencias que originan paradas, coordine los distintos vehículos con las cargas.


Así, los resultados previstos del proyecto IMCIS serán una aportación de gran importancia para el sector logístico y de transporte. Además de Cartif, el consorcio del proyecto está compuesto por Atos Origin, Castle Aero, Deimos DAT, Proconsi, Neoris, Talleres MAC, Emerix, Symbiosis y el CTME (Centro Tecnológico de Miranda de Ebro). Con un presupuesto de casi 6 millones de euros, el apoyo de la Junta de Castilla y León y la colaboración de CyLog, el proyecto promete revolucionar los medios de carga intermodales.

Dejar un comentario

captcha