Un telecabina para sobrevolar Cabárceno

Un telecabina para sobrevolar Cabárceno

El presidente Diego ha anunciado la próxima licitación del proyecto con un presupuesto de casi 12 millones de euros, que costeará la iniciativa privada

La previsión es que empiece a funcionar en verano de 2015, que genere del orden de 200 puestos de trabajo, entre directos e inducidos, y que tenga un impacto de 17 millones de euros anuales durante los próximos cinco años

 

Santander- El proyecto del telecabina de Cabárceno comienza a tomar cuerpo en su objetivo de servir como "palanca de dinamización turística" de la región. El presidente cántabro, Ignacio Diego, acompañado por el consejero de Turismo, Eduardo Arasti, ha anunciado esta mañana su salida a licitación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) a principios de la semana que viene, toda vez que el Consejo de Administración de Cantur ha aprobado sacar a concurso el contrato para la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obra y explotación de esta nueva instalación.

Diego, que confía en que el telecabina pueda entrar en funcionamiento en verano de 2015, ha asegurado que esta nueva dotación acercará a un mayor número de visitantes a Cabárceno y tendrá un notable impacto socioeconómico en la región. Concretamente, según las estimaciones que maneja el Gobierno, se calcula que la afluencia anual se verá incrementada entre 100.000 y 150.000 personas, que se sumarán al medio millón de visitantes que cada año recibe el que es el recurso turístico más importante de Cantabria.

Según el estudio realizado por una consultora externa, que acompañará el pliego de condiciones de la licitación, se calcula un impacto económico de 17 millones de euros anuales durante los próximos 5 años, con una previsión de impacto directo de 5,5 millones de euros (ingresos del telecabina, más ingresos por mayor afluencia al parque y efecto dinamizador), 7,6 millones de impacto indirecto (inversión en la instalación, cánones concesionales, ingresos y gastos de explotación e impuestos) y otros 4 millones en función del empleo generado.

De este mismo estudio se desprende también la creación de cerca de 200 puestos de trabajo: 11 directos que supondrá el funcionamiento del telecabina, 100 indirectos en el sector turístico y cerca de 80 inducidos en otros sectores complementarios.

Al margen de todos estos datos, Ignacio Diego ha destacado que la nueva infraestructura permitirá al visitante "volar sobre el parque" y disfrutar, tanto a quienes no lo conocen como a los que sí, de una visión diferente y panorámica de este "enclave único". Otra ventaja añadida será la posibilidad de prescindir del coche en el recorrido por el parque y acceder a lugares hasta ahora inaccesibles.

 

El contrato

 

El contrato para la redacción del proyecto de construcción, dirección y ejecución de obra, y explotación de la infraestructura saldrá a licitación con un presupuesto de 11.815.175 euros más IVA, que costeará la iniciativa privada y que puede ser mejorado únicamente al alza por el licitador. Según ha confirmado Ignacio Diego, son varias las empresas que han mostrado ya  su interés en esta actuación.

La empresa que resulte vencedora del concurso tendrá un plazo de 2 meses para la redacción definitiva del proyecto y otros 12 meses más para la ejecución de las obras.

El pliego de condiciones fija un periodo de explotación de la concesión de 25 años, al término del cual todas las instalaciones revertirán en Cantur. Además, se establece un canon de explotación anual correspondiente al 12% del total recaudado por la empresa adjudicataria, y un canon inicial de 200.000 euros.

Tal y como ha explicado el presidente Diego, la licitación cuenta ya con el informe de viabilidad económico-financiera, el informe jurídico relativo al pliego del expediente de contratación y todas las autorizaciones requeridas, tras una tramitación administrativa "muy exigente" que se ha prolongado en los últimos dos años.

6 kilómetros, 4 estaciones

El proyecto contempla un trazado de 6 kilómetros y una duración estimada del trayecto de entre 30 y 50 minutos para velocidades de 2 o 3 metros por segundo, respectivamente. La infraestructura constará de dos telecabinas independientes y monocable, por donde circularán 60 cabinas con capacidad para 8 personas cada una de ellas, que avanzarán en una sola dirección serán controladas de forma automática desde las estaciones, que se ubicarán en:

-                    Estación 1: en Cabárceno, junto al acceso Este.

-                    Estación 2: Junto al Mirador de Rubí, en la zona Norte.

-                    Estación 3: en la zona norte del recinto de los osos.

-                    Estación 4: junto al acceso Sur por Sobarzo.

Todas dispondrán de servicios básicos y alrededor de ellas habrá instalaciones destinadas a hostelería, comercio, vending, etc., que serán gestionados por Cantur. Además, en las estaciones 1 y 4 se habilitarán aparcamientos con capacidad para 200 y 155 plazas, respectivamente.

Dejar un comentario

captcha