Asturias es la cuarta Comunidad española con mayor número de transplantes

Asturias es la cuarta Comunidad española con mayor número de transplantes

       El HUCA, hospital español con mayor número de donantes en muerte encefálica, realizó 237 trasplantes de órganos y tejidos en 2013

 

·        Asturias entró a formar parte el pasado año del programa nacional de trasplante renal cruzado

 

·        La comunidad registra un significativo aumento del número de donantes de médula ósea, con 707 nuevos participantes el año pasado, casi el triple que en 2012

 

·        Cada donante de órganos regala un promedio de 30 años de vida

 

El Principado se mantiene un año más como una de las comunidades líder en el número de donantes, con una tasa de 44 por millón de población, frente a los 35,12 por millón que se registraron el año pasado en el conjunto del Estado, los 19 de la Unión Europea y los 26 de Estados Unidos. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), único centro acreditado para extracción de órganos y trasplantes en la región, realizó 237 trasplantes en 2013.

 

Así se desprende del balance de actividad de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2013, según el cual las comunidades del norte de España son las que siguen presentando una mejor tasa de donación. Así, junto a Asturias, superan los 40 donantes por millón La Rioja (55,9), Cantabria (55,8), Castilla y León (52,8) y País Vasco (43,8).

 

El HUCA es el hospital de España con mayor número de donantes en muerte encefálica. Este dato no es puntual, ya que el centro sanitario, según datos oficiales facilitados por la ONT, mantiene el primer puesto en el ranking nacional de forma consecutiva desde hace muchos años.

 

Asturias registra también un importante aumento del número de donantes de médula ósea, con 707 nuevos participantes el año pasado. Esta cantidad casi triplica el número de nuevos donantes de 2012, que fue de 240.

 

El HUCA realiza al año unas 110 intervenciones de este tipo y está a la vanguardia del país y con resultados equivalentes a los de los más avanzados de Europa en número de trasplantes realizados, complejidad, variedad e índices de supervivencia. En los últimos años, la sanidad asturiana ha incrementado el número de técnicas que emplea, ha mejorado las cifras de supervivencia de las personas que trata, ha aumentado sensiblemente el volumen de pacientes atendidos y, además, lo ha hecho afrontando procesos cada vez más complejos o de enfermos de más edad.

 

Actividad de donación y trasplante en Asturias en 2013

 

Número total de donantes de órganos y tejidos: 102

·         47 donantes multiorgánicos

·         47 donantes de córneas en asistolia

·         8 donantes multitejidos en asistolia

 

Las negativas familiares a la donación en el Principado representaron el 11%, por debajo de la media nacional, que se mantiene alrededor del 15-16%, mientras que la media de edad de los donantes fue de 56 años. La causa más frecuente de muerte en los donantes fueron los traumatismos craneoencefálicos (40%) seguida de la hemorragia cerebral interna (21%) y la hemorragia subaracnoidea (19%).

 

237 trasplantes de órganos y tejidos realizados en 2013

El trasplante renal de vivo en el HUCA se ha mantenido con respecto a años anteriores y en el año 2013 se realizaron cinco trasplantes, lo que representó el 10,4% del total de los renales realizados en Asturias. En el año 2013, Asturias entró a formar parte del programa nacional de trasplante renal cruzado, lo que permitirá realizar trasplantes con donantes no emparentados de diversas comunidades cuando exista incompatibilidad para la donación de vivo convencional. Con esta integración, se espera poder superar el objetivo marcado por la ONT de conseguir que el 10-15% de los trasplantes renales realizados sean de donante vivo.

 

Trasplantes de riñón: 48

Trasplantes hepáticos: 34

Trasplantes de corazón: 14

Trasplantes de córneas: 141

 

Asturias no tiene programa de trasplante pulmonar ni pancreático, por lo que el año pasado se derivaron diez pulmones y un páncreas a las comunidades que lo precisaron. Además de los órganos previamente comentados se ha extraído e implantado un número muy importante de tejido osteotendinoso y tejido arteriovenoso.

 

 

Fuente: Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

 

En España, los datos de la ONT en 2013 registran máximos históricos en el número de trasplantes de órganos sólidos realizados, con un total de 4.279, con aumentos en todos los tipos de trasplantes. Destacan los incrementos en el trasplante pulmonar (+19,7%) y en el de páncreas (+10,8%) En total, se han realizado 2.552 trasplantes renales, 1.093 hepáticos, 285 pulmonares, 249 cardíacos, 92 de páncreas y 8 intestinales. Desde su nacimiento en 1989 la ONT lleva realizados en nuestro país más de 90.000 trasplantes de órganos, más de 300.000 de tejidos y cerca de 50.000 de progenitores hemopoyéticos (médula ósea, sangre de cordón umbilical y progenitores hematopoyéticos).

 

Según los datos de este organismo, el 22,5% de los órganos se trasplantan en otra comunidad distinta de la que procede el donante. En concreto, nuestra comunidad envió 37 órganos a otras autonomías frente a los 20 que recibió.

 

Apoyo y agradecimiento

El Principado quiere reiterar su apoyo al sistema regional de trasplantes y su reconocimiento a los profesionales sanitarios que integran toda la red trasplantadora, a la vez que reconoce y agradece la generosidad y solidaridad de todos los donantes y las familiares que hicieron posible esas donaciones.

 

Es preciso recordar la importancia de seguir donando órganos, ya que cada donante regala un promedio de 30 años de vida. Algunos autores han estimado que un donante de 6 órganos puede regalar 55,4 años de vida a los distintos receptores.

 

Por otra parte, los trasplantes contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. En los países occidentales, el tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis) representa el 2-2,5% del gasto nacional en salud. Cada paciente trasplantado renal, además de mejorar enormemente su salud y calidad de vida, contribuye a disminuir notablemente el gasto sanitario, ya que solamente la hemodiálisis tiene un coste estimado de 50.000 euros al año. Por lo tanto, cada paciente renal trasplantado que sale de la lista de espera consigue un importante ahorro en recursos sanitarios.

 

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, expresa su compromiso de mantener y apoyar el sistema público de donación y trasplantes, preservando los principios éticos de altruismo, solidaridad y equidad en los que está basado.

 

 

Dejar un comentario

captcha