FORO denuncia el gasto de más de 700.000 euros en los sueldos del alcalde y concejales de Lena

FORO denuncia el gasto de más de 700.000 euros en los sueldos del alcalde y concejales de Lena

FORO ASTURIAS propone la aplicación real de la dedicación exclusiva del alcalde y una reducción de hasta el 80% en dietas por asistencia a comisiones.

 

FORO ASTURIAS en Lena denuncia la actuación del alcalde y concejales de IU en el municipio que aprovechando la mayoría absoluta obtenida en los últimos comicios, aprueban que el municipio gaste en sus sueldos más de 700.000 euros, lo que contradice la tendencia de su partido en otros municipios, como Mieres, donde o se rebaja el gasto o se procede a su congelación.

 

Un sueldo que, al mismo tiempo, el alcalde intenta ocultar. Según los últimos datos del 2009, facilitados por el propio Ayuntamiento, dice que su sueldo, el del teniente alcalde y su secretaria de confianza, ascenderían a 548.000 euros. Según el PSOE de Lena, los gastos en sueldos aumentaron, de 2008 a 2009, un 10%, al tiempo que los del alcalde lo hicieron un 4%, lo que supone que en vez de bajarse el sueldo como presume resulta que se lo subió en 2009. Si ahora gana un euro más que el funcionario que más cobra, tal y como dice, para demostrar que gana poco, pasa de 42.000 euros a 44.000, sería un 5% de aumento, que sumado al 4% anterior arrojaría una cantidad del 9% en estos dos últimos años. Por otro lado, las explicaciones que da el alcalde, calculadora en mano, no cuadran pues si su sueldo bruto es de 44.000 euros, no cabe que cobre 2.100 líquidos, sino 3.500 euros.

 

FORO ASTURIAS Lena, propone ahorrar a los lenenses más de 400.000 euros, lo que se conseguiría de forma sencilla a través de la aplicación real de la dedicación exclusiva del Alcalde y una reducción entre el 30% y el 80% en dietas por asistencia a comisiones, lo que supondría que por esto cada concejal sólo ingresase 1.000 euros al año. Si el Alcalde y el Teniente Alcalde tienen dedicación exclusiva, ¿Por qué sólo acuden a dos comisiones?, ¿Tan ocupados están? Al mismo tiempo, han aumentado a discreción el número de miembros de las comisiones, colocando allí el alcalde a más miembros de su formación, suponiendo un mayor gasto. Si se volviese a la distribución inicial, y de los 3 miembros de IU en las comisiones, dos fuesen el Alcalde y el Teniente Alcalde, el ahorro sería de 55.000 euros, ya que por estar liberados no cobran por asistencia.

FORO ASTURIAS Lena, propone además vender el coche oficial del Alcalde de IU, tal y como él prometió cuando en 2007 tomó el poder, y que además utiliza para asuntos particulares, como ya han denunciado otros grupos políticos.

 

Finalmente, FORO ASTURIAS Lena recuerda que lo único que sube en el concejo además del sueldo del alcalde y los suyos es la tasa del paro que ya está en el 26%, la mayor de la historia.

Dejar un comentario

captcha