Arkaute organiza un campeonato de tiro para especialistas policiales

Arkaute organiza un campeonato de tiro para especialistas policiales

La Academia Vasca de Policía y Emergencias acogerá mañana, miércoles, un certamen de tiro que reunirá a un importante número de especialistas en la materia de instituciones policiales y militares. La competición forma parte de la política de preparación de especialistas en tiro policial, destinada a sentar las bases de una escuela propia de tiro desde la que se formen los agentes de la Ertzaintza y de las Policías locales del País Vasco.

 

El campeonato de tiro que se celebra mañana, miércoles, en las instalaciones de la Academia de Arkaute acoge a especialistas provenientes de la Ertzaintza, Policía Local de Vitoria, Policía Foral Navarra, Guardia Civil., Cuerpo Nacional de Policía, GAR, Ejército y Federación Vasca de Tiro Olímpico.

Los equipos, cada uno formado por tres tiradores, comenzarán la competición a las ocho y media de la mañana y finalizarán hacia las doce del mediodía. En el trancurso de la prueba se realizarán diferentes ejercicios destinados a probar la habilidad y la puntería de los participantes ante situaciones de naturaleza policial.

 

Escuela propia de tiro

 

El evento de mañana se encuadra dentro de las actividades de la Academia de Arkaute para sentar las bases de una escuela propia de tiro, liderada desde la propia Academia, desde la que se formen los agentes tanto de la Ertzaintza como de las Policías locales del País Vasco. El pasado mes de junio se impartió un primer curso dirigido a formar instructores de tiro, en el cual colaboró Tarmo Kopakka, instructor principal de la Sig-Sauer Academy y uno de los más renombrados especialistas europeos en formación con armas de fuego, con más de 25 años de experiencia en esta materia.

 

Instalaciones de primer nivel

La Ertzaintza dispone de un conjunto de modernas instalaciones, específicamente destinadas a la instrucción policial de tiro, situadas en Iurreta, Berrozi y Arkaute. En concreto, Arkaute dispone de un edificio completo dotado con cuatro campos de tiro para prácticas y otro para pruebas de armería. En el edificio, además, se ubican los talleres desde donde se da servicio al conjunto de la policía vasca en lo referente a armamento. Igualmente se dispone de aulas para formación teórica.

Tres de los campos disponen de accesos para automóviles, con el objetivo de realizar prácticas de tiro más complejas en las que intervengan vehículos de todo tipo. Durante los dos últimos años se ha realizado un importante esfuerzo para la puesta a punto de estos campos, de sus condiciones de seguridad, etc.

 

Galería subterrána

Este último año se ha procedido a la instalación y acondicionamiento del cuarto campo de tiro, que está siendo optimizado desde el mes de marzo. Se trata de una galería subterránea, especialmente diseñada para realizar disparos en condiciones de escasa visibilidad. Para las prácticas, se pueden utilizar, además de las armas convencionales, otras que dispongan de ayudas a la puntería (sistemas láser, linternas, elementos de puntería de tritio, etc.). El campo está equipado con iluminación "led" (muy similar a la luz natural), así como con un sistema de extracción de humos y residuos tóxicos.

Acondicionado para ocho tiradores simultáneos, el campo está dotado de sistemas técnicos como blancos individuales que aparecen y desaparecen automáticamente o megafonía con grabaciones para regular el nivel de estrés.

 

Estudio de balística

La labor de capacitación en materia de tiro impartida por la Academia incluye también otros trabajos de índole teórica destinados a potenciar el conocimiento sobre las capacidades de las diferentes armas de fuego y sus efectos. En este terreno, por ejemplo, la Academia ha realizado un estudio balístico sobre el efecto de la utilización de veintidós tipos de munición de diferentes calibres, con nueve clases de armas en distintas situaciones. Se han analizado disparos desde distancias variables para determinar su penetración sobre diversos materiales, se han estudiado los distintos ángulos de impacto, los disparos realizados contra vehículos o desde el interior de los mismos,  su efecto sobre chapas metálicas, cristales o neumáticos en movimiento, sobre bombonas, depósitos de combustible, etc., el comportamiento de los chalecos antibalas ante distintas municiones y desde distintas distancias, el efecto de los rebotes de las balas en los suelos o paredes, etc.

 

Todo este estudio se ha filmado con cámara de alta velocidad obteniendo un material de trabajo de más de cinco horas. Se han elaborado todo un conjunto de fichas didácticas que serán utilizadas en la formación tanto de los agentes en prácticas como de los tiradores de élite.

El resultado de este estudio ha permitido una profundización en el conocimiento del tiro y el armamento que además de ser un trabajo de referencia en la materia, tendrá un efecto directo en la mejora de la formación de los agentes policiales vascos

Dejar un comentario

captcha