La investigación sobre el gallego avanza gracias a la colaboración permanente entre la Xunta de Galicia y la Real Academia Gallega

La investigación sobre el gallego avanza gracias a la colaboración permanente entre la Xunta de Galicia y la Real Academia Gallega

La Xunta de Galicia reafirma su apoyo y compromiso con la labor que desarrolla la Real Academia Gallega (RAG). Lo hace mediante el convenio que firmaron esta mañana, en Santiago de Compostela, el conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, y el presidente de la institución académica, Xosé Luis Méndez Ferrín. En el acto de firma también participó el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, y el secretario de la RAG, Xosé Luis Axeitos.

 

La colaboración permanente entre la Xunta y la RAG –organismo responsable de establecer “las cuestiones relativas a la normativa, actualización y uso correcto de la lengua gallega”, según se establece en la Ley 3/1983, del 15 de junio, de normalización lingüística– permite impulsar proyectos de investigación y divulgación lingüística de alta relevancia social. Concretamente, al amparo de este convenio, la Consellería de Educación, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, renueva su colaboración con la RAG durante este año para que continúe desarrollando sus trabajos de terminología, lexicografía y sociolingüística.

En primer lugar, este nuevo marco de colaboración permitirá avanzar en los trabajos terminológicos de la RAG. Para el desarrollo de terminología, uno de los proyectos fundamentales que la Secretaría General de Política Lingüística, a través del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades, mantiene en colaboración con la RAG es el Termigal, el Servicio de Terminología Científico-Técnica en Lengua Gallega. Desde su puesta en funcionamente en 1996, el Termigal constituye un servicio imprescindible para la elaboración y difusión de trabajos terminológicos sobre la lengua gallega que son necesarios y de vital importancia para disponer de un mayor conocimiento sobre ella.

 

Fijación de la terminología gallega de la botánica
Este año, además de la atención a las consultas terminológicas de la Administración, empresas y particulares, el Termigal llevará a cabo, en el marco del convenio, la investigación, recogida y preparación de la terminología gallega de la botánica. También trabajará en la elaboración de la parte gallega del Vocabulaire Panlatin du Marketing Économique de la Red Realiter y, además, acometerá la actualización de la Sección de Documentación Terminológica, un proyecto de referencia para los estudiosos de terminología de la lengua gallega.

 

Actualización del diccionario
En segundo lugar, en cuanto a los trabajos lexicográficos, el convenio permitirá finalizar la nueva edición del diccionario de la RAG –proyecto que la Xunta de Galicia viene apoyando desde el año 2001–, así como la actualización de su diccionario bilingüe castellano-gallego. Finalmente, en el marco del convenio se impulsará la investigación sociolingüística sobre los cambios y la evolución de la lengua gallega, lo que permitirá poder poner en práctica nuevas medidas de acuerdo con la realidad actual.

 

Otras colaboraciones con la RAG
Además de los proyectos que se incluyen en este nuevo convenio, la Consellería de Educación colabora con la RAG en la realización del XXIV Curso de Lengua y Cultura Gallegas para Extranjeros y Españoles de fuera de Galicia, una iniciativa que está desarrollando el Instituto de la Lengua Gallega de la Universidad de Santiago durante este mes de julio y en el que participan un total de 90 estudiantes de más de 20 países. Asimismo, la entidad que preside Méndez Ferrín está recibiendo de la Secretaría General de Política Lingüística la ayuda económica anual que se incluye en el presupuesto de este departamento de la consellería.

 

La labor de la RAG
La Real Academia Gallega es una institución científica adscrita a la Consellería de Cultura y Turismo, que tiene como objetivo fundamental el estudio de la cultura gallega y especialmente la ilustración, defensa y promoción del idioma gallego. Según recogen sus estatutos, su finalidad es establecer las normas referidas al uso correcto de la lengua gallega y, por lo tanto, la elaboración de las normas gramaticales, ortográficas y fónicas, el inventario de léxico y la propuesta de un diccionario de uso, así como la modernización y actualización del léxico.

 

Para esto, la RAG cuenta con la colaboración permanente de la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y de la Consellería de Cultura y Turismo. De este modo la Xunta continúa apoyando la investigación a favor de un mejor y más completo desarrollo lingüístico

 

FOTO. Xunta de Galicia

Dejar un comentario

captcha