Rajoy confirma que respecto a los Erasmus se hará lo mismo que el año pasado

Rajoy confirma que respecto a los Erasmus se hará lo mismo que el año pasado

El presidente del Gobierno ha afirmado en el Senado que con las becas Erasmus se va a hacer "exactamente lo mismo que hicimos el pasado año". También ha manifestado que los artículos 1 y 2 de la Constitución no son negociables. 

 

 

En respuesta a una pregunta del senador del grupo socialista, Marcelino Iglesias, sobre qué va a hacer el Gobierno con las becas Erasmus, el presidente ha dicho que "vamos a hacer exactamente lo mismo que hicimos el pasado año", corroborando así la información que el ministro de Educación, Cultura y Deporte acaba de proporcionar a los medios de comunicación.

Respecto a la Ley de Educación que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, por la que también se ha interesado Iglesias, el presidente ha subrayado que el objeto de la reforma educativa es mejorar la calidad de la educación. "Nuestro sistema educativo -ha dicho Rajoy- ha alcanzado logros importantes, pero hay cosas que no funcionan y eso se traduce en menos posibilidades para las nuevas generaciones en el futuro".

El presidente ha ofrecido algunos datos sobre el abandono escolar, el número de repetidores, los informes PISA o los escasos estudiantes de formación profesional, que, a su juicio, demuestran la necesidad de "hacer cambios razonables".

 

España gasta en educación un 15% más que la media de la OCDE y de la UE y, sin embargo, los resultados son peores, ha señalado Rajoy. Ante esta situación ha demandado: "Déjennos mejorar el sistema y no me pidan que, siendo yo plenamente consciente y teniendo la convicción  total y absoluta de que es así, no haga nada en uno de los temas más importantes para el futuro de nuestros hijos, de los niños y de los españoles. No me voy a quedar sin moverme".

Finalmente, el presidente ha afirmado que "la mejor defensa de la educación pública es resolver sus problemas" y ha añadido que "la peor ideología es empeñarse en dejar las cosas como están cuando las cosas no están bien y se pueden mejorar".

 

La soberanía nacional no es negociable

 

Pool Moncloa / Acceso libre

En contestación a la pregunta del senador José Montilla de Entesa pel Progrés de Catalunya, sobre las iniciativas políticas que tiene el Gobierno en relación con Cataluña, el presidente ha subrayado que la prioridad del Gobierno, manifestada en el debate de investidura, ha sido superar la crisis económica, crecer y crear empleo "porque  eso es lo que además nos va a permitir aumentar la recaudación, por tanto, mejorar los servicios públicos y generar riqueza y bienestar".

Mariano Rajoy ha asegurado que con respecto a Cataluña  su posición será la de "dialogo". No obstante, ha añadido que hay algunos temas sobre los cuales "a mí, como presidente del Gobierno, no se me puede pedir que ceda en mis pateamientos, porque el artículo 1 y el artículo 2 de la Constitución, España y la soberanía nacional, para mí no son negociables".

 

"Yo creo en la unidad nacional y creo que la  soberanía es del conjunto de los españoles", ha asegurado el jefe del Ejecutivo quien ha destacado  que quiere una Cataluña que sea "locomotora de nuestro país en materia económica y en otros terrenos también, que recupere su dinamismo y su pujanza, que vivamos juntos como siempre, que trabajemos para reforzar los lazos afectivos, familiares, comerciales, históricos que nos unen, los que unen a los que siempre han vivido juntos, que sumemos esfuerzos para ser fuertes en un mundo abierto, global, con menos fronteras y mucho más competitivo".

Para Rajoy cuando ahora hablamos de reformar la Constitución no estamos hablando de reformar la tarifa del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, "estamos hablando de las reglas de juego, de las normas de convivencia" y es "muy importante saber qué es lo que  queremos cambiar, tenerlo muy claro, que haya el máximo consenso posible y elegir bien el momento".

El presidente ha concluido asegurando al senador Montilla que tiene la "impresión de que plantear una reforma de la Constitución para dar satisfacción a alguien que no se va a sentir satisfecho con esa reforma es un enorme error. Yo desde luego no lo haré".

 

Dejar un comentario

captcha