El compositor Pepe Santos presenta en la UIMP su último disco ‘Cruce de caminos’

El compositor Pepe Santos presenta en  la UIMP su último disco ‘Cruce de caminos’

El músico y compositor José Santos Leal, ha presentado en el Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) su último disco, titulado ‘Cruce de caminos’, en el marco de ‘El café de las Lenguas’, actividad de intercambio lingüístico que celebra los jueves la institución académica.

En su nuevo disco, Pepe Santos -quien también imparte la asignatura de Música Española a los alumnos extranjeros de Las Llamas-, versiona doce grandes obras de la historia de la música nacional. ‘Caravana del desierto’, ‘La tempestad’, ‘Convidado de piedra’, ‘Travesía del mar’ o ‘Conexión’ son algunos de las canciones que componen este trabajo.

 

El compositor, que utiliza la música electrónica en sus trabajos, reflexionó sobre las posibilidades que ofrece la informática musical y aseguró que hoy en día “la mayoría” de las producciones musicales utilizan ordenadores, de ahí que los alumnos estén demandando este tipo de formación que, según dijo, es una herramienta “muy útil” con la que “se agiliza el trabajo”.

 

En este sentido, indicó que, aunque existen numerosos programas para componer y mezclar sonidos, es necesario tener “creatividad y brillantez” para realizar una obra musical y eso es, a su juicio, “independiente de las materiales” que se utilicen. “La informática aporta texturas y timbres, pero nunca debe ser un sustituto del instrumento musical”, explicó.

 

Compositor, arreglista y profesor de música, aseguró que cuando se siente “más cómodo” es cuando sube a un escenario para “presentar o tocar” un trabajo realizado por él. No obstante, reconoció que ha descubierto en la formación una experiencia “muy enriquecedora y gratificante”.

Partidario de la fusión musical que, según el compositor, es “algo muy creativo y valioso”, en sus clases acerca a los alumnos de la sede permanente de la UIMP los ritmos españoles que van desde Manuel de Falla hasta Enrique Iglesias, pasando por fandangos, zarzuela, música tradicional de Cantabria y flamenco. “Es una manera muy amena de aprender una lengua”, explicó Santos, al tiempo que reciben una “visión panorámica” de la música española en su contexto

Dejar un comentario

captcha