Homenaje al catedrático de la Universidad de Valladolid Jesús María Sanz Serna por su 60 cumpleaños

Homenaje al catedrático de la Universidad de Valladolid Jesús María Sanz Serna por su 60 cumpleaños

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid reunirá a partir del lunes, 16 de septiembre, y hasta el viernes día 20 a los matemáticos del área del cálculo científico y ecuaciones diferenciales más importantes del mundo dentro de la Conferencia Internacional de Computación Científica y Ecuaciones Diferenciales, SciCADE. El congreso contará con más de 270 participantes de un total de 23 países de los cinco continentes, que se darán cita en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez para poner en común los últimos avances en esta rama.

 

Las delegaciones más numerosas son las de Alemania (54 inscritos), Reino Unido (26), Francia (20), Estados Unidos (16), Japón (15) y China (14). Esta conferencia tiene además gran trascendencia por ser el escenario donde se dará a conocer el próximo lunes, día 16 a las 17.30 horas, el nombre del ganador del Premio Germund Dahlquist, otorgado por la Society for Industrial and Applied Mathematics (SIAM). Este premio, que reconoce las contribuciones originales en el campo de la solución numérica de ecuaciones diferenciales y métodos numéricos para cálculo científico, fue creado en 1995 y precisamente el primer científico en lograr este galardón fue Jesús María Sanz Serna.

Dentro de este congreso se conocerá también el ganador del premio John Butcher, destinado a estudiantes de postgrado que hayan presentado ponencias en una de las conferencias bienales SciCADE, y se “presentará en sociedad" con una conferencia magistral el ganador del Premio Nuevo Talento, que en esta ocasión ha recaído en Ludwig Gauckler, de la Technische Universitat Berlin (Alemania).

 

Uno de los motivos que más han pesado para elegir Valladolid como sede de la conferencia del 2013 ha sido el de celebrar el 60 cumpleaños del catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid Jesús María Sanz Serna, uno de los matemáticos de mayor prestigio internacional, y reconocer su carrera científica y profesional. Será el jueves, 19 de septiembre, por la tarde, cuando se celebrará una sesión especial en la que se ofrecerá una visión general de las principales contribuciones científicas de Jesús María Sanz Serna, tras la cual tendrá lugar una cena homenaje.

 

Las cuatro últimas reuniones de esta conferencia se han celebrado en Toronto (Canadá, 2011), Pekín (China, 2009), Saint-Malo (Francia, 2007) y Nagoya (Japón, 2005), y está previsto que el próximo encuentro sea dentro de dos años en Potsdam (Alemania).

 

Jesús María Sanz Serna (FOTO: Carlos Barrena).

Dejar un comentario

captcha