Jóvenes mexicanos conocen Asturias en una “embajada muy especial”

Jóvenes mexicanos conocen Asturias en una “embajada muy especial”

“Hay  dos formas de cariño: el del sentimiento y el del conocimiento. Y para aumentar el cariño a algo o alguien hay que conocerlo; por eso impulsamos este programa de visitas del Principado”, señaló  Aurelio González, director del programa “Así es Asturias”, del Centro Asturiano de México, en la recepción ofrecida en la Delegación del  Gobierno a una misión de 28 jóvenes mexicanos que en estos días recorren el Principado para conocer la patria de sus antepasados.

 

Antonio Trevín recibió a los escolares calificando la suya como de “embajada muy especial. Primero, por su origen. Como me señalaba el embajador ‘va a visitaros un grupo de jóvenes del Centro Asturiano de México, que no sé si sabréis que es el centro español más importante de México y del mundo. Y claro que lo sabemos, como también que es el centro de referencia de muchos que tienen raíces en las comunidades limítrofes, como Cantabria, Galicia o León. Pero es especial también porque demuestra que la Directiva del Centro es consciente de la importancia que tiene que los que tenéis raíces aquí conozcáis la Asturias real, no sólo la de la nostalgia, y que ello contribuya a que esos lazos, esa relación, se mantenga en el futuro”.

 

El Delegado, recordando su oficio de maestro, dio una clara y sencilla explicación de la estructura administrativa del Estado, asimilando, para una mejor comprensión, los concejos a los municipios, las autonomías a los estados mexicanos y el gobierno central al gobierno federal.

Seguidamente, Aurelio González, a quien acompañaban el presidente del Consejo de comunidades Asturianas, Manuel de la Cera, y otros dos directivos del Centro Asturiano de México, intervino para afirmar que “venimos porque queremos que estos jóvenes conozcan la realidad de Asturias, que está en la realidad de España”, elogiando después la figura de Antonio trevín, “que es la de un amigo, conocedor del Centro Asturiano y de México”, añadiendo que “en las relaciones institucionales también es muy importante encontrarse con amigos”. Volviendo al programa que dirige, Aurelio recordó que “hace muchos años que la emigración asturiana se acabó. Afortunadamente, ahora ya no tienen que emigrar. Pero ¿qué hacemos con los descendientes de los asturianos, que ahora tienen dos casas, aquella en la que viven y la de sus antepasados? Por eso hemos puesto en marcha este programa, ya con 14 ediciones y gracias al cual más de medio millar de jóvenes han conocido realmente la tierra de origen de sus mayores”.

 

 

FOTOS: asturiasmundial


Dejar un comentario

captcha