Rechazo ecologista a la propuesta de Quirós de autorizar la subida de turismos a los puertos de Agüeria

Rechazo ecologista a la propuesta de Quirós de autorizar la subida de turismos a los puertos de Agüeria

La coordinadora Ecoloxista d'Asturies considera que el Ayuntamiento de Quirós "esta empeñado en destruir la riqueza ambiental  de su parte de la Cordillera Cantábrica", con su actual intento de permitir que los coches puedan subir hasta los puertos de Agüeria a cualquier precio.

Puertos de Agüeria es un gran bosque de acebos, una zona de distribución actual de oso y urogallo. En la zona nidifica el águila real y hay osas con crías. 

 

Lo que se pretende, prosigue la organización, es abrir una nueva pista, usando como pretexto la necesidad de una manga ganadera. Actualmente ya existe una manga en el lugar conocida como “aparcamiento de Peña Rueda”, lugar donde termina la pista que da acceso a los puertos y que dista unos escasos 500 metros de la que se pretende construir, distancia que no parece excesiva para evitar mas daños al entorno.

 

"Si se reparase y ampliase la existente, el impacto medioambiental sería mucho menor y el coste de la actuación se rebajaría de forma importante, optimizándose el uso de los recursos ya existentes".

La actuación promovida por el Ayuntamiento de Quirós,  dentro de la zona mas sensible del Parque Natural de Las Ubiñas la Mesa;  que es además  Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

 

"Extraña el afán del Ayuntamiento de Quirós por llenar el concejo de pistas supuestamente ganaderas, como se puede ver por otras realizadas en los últimos años. Todas ellas en una zona con un claro declive ganadero". Son zonas de alto valor natural, donde viven especies protegidas y muy amenazadas como el oso y el urogallo, que ven peligrar sus santuarios naturales por la presión de los vehículos en sus hábitats.

 

Hay que recordar que el art. 6.3 de la Directiva Hábitat exige una evaluación adecuada (estudio de impacto ambiental) de cualquier obra que afecte a un espacio incluido en su ámbito de aplicación (como es el caso, al estar declarado LIC y ZEPA); y si existe alguna repercusión ambiental, no podrá ejecutarse la obra, salvo los casos absolutamente excepcionales que se contemplan en el art. 6.4, ninguno de los cuales concurren en este caso.

 

"Las nuevas pistas ganaderas son utilizadas frecuentemente por otros que no son ganaderos, como son turistas y los furtivos, que aumentan la presencia humana en el  monte desnaturalizando el entorno, hecho que aleja a la fauna del lugar, especialmente sensible en el caso del urogallo y el oso (se ha demostrado científicamente como el oso evita los lugares frecuentados por el hombre). Especies amenazadas en la Cordillera Cantábrica.

Hay que recordar que ya hace años el Ayuntamiento pretendio abrir una estación de esquí en la zona, idea que no avanzo por su elevado impacto ambiental."

 

FOTO: SRT

Dejar un comentario

captcha