Protestan por la autorización para talar otros casi 11.000 castaños en Redes

Protestan por la autorización para talar otros casi 11.000 castaños en Redes

Hoy publica el Bopa el anuncio de nuevas  talas de miles de  castaños en montes publicos del Parque Natural de Redes  en el concejo de Caso, "que al paso que va se quedar sin ellos, en vista de lo que esta sucediendo en los ultimos meses", señala un portavoz de la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.

 

Se anuncia la tala de otros10.873 pies de castaño, en una zona donde se vienen talando miles de ellos a matarrasa en los ultimos meses, "en un supuesto plan de saneamiento (Plan Tecnico de Gestión de los Castañedos), que de momento solo lleva la tala completa de los bosques de castaños, con el consiguiente impacto para el paisaje y la flora y fauna de estos bosques".

 

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha vuelto a solicitadar información reclamado al Principado respuesta a las consultas realizadas hace meses, sobre los proyectos de restauración de la masa forestal publica de Caso que esta desapareciendo. "Nos tememos que en estos tiempo de crisis economica, ni el Principado ni el Ayuntamiento que es quien cobra por la venta de madera, pongan dineros para la recuperación forestal de estos miles de arboles talados, que supone un gran impacto ambiental en un espacio protegido".

 

Hay que recordar que la zona afectada de Caso, alberga la mayor concentración de castaños públicos de Asturias, "o los albergaba porque las continuas talas de los ultimos meses han transformado el paisaje del concejo de Caso de forma notable", matiza el portavoz de la Coordinadora.

 

Hay que recordar que el Parque de Redes, es un espacio singular, teniendo varias protecciones, que no lo han librado de las peligrosas practicas madereras de tala total;

 

-          En 1996 fue declarado por el Principado de Asturias como  Parque Natural

-          En 1999 fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) para su incorporación a la Red Europea Natura 2000

-          En 2001 fue declarado por la UNESCO como Reserva de la Biosfera

-          En 2003 fue declarado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA)

 

 

El alto grado de conservación de los montes de Redes lo convierten en un reducto de especial valor para la fauna, por estar presentes la mayor parte de las especies que pueblan la montaña cantábrica. "Por eso es inaceptable que se acepte la tala a matarrAsa de la totalidad de los castaños publicos, sin garantias de las restauración de esta masa forestal en los proximos años, para recuperar el entornos paisajistico y natural de la zona".

 

 

FOTO: SRT. Redes.

 

Dejar un comentario

captcha