"El PSOE confrontará con Almunia porque la decisión de devolver las ayudas al naval es infumable"

"El PSOE confrontará con Almunia porque la decisión de devolver las ayudas al naval es infumable"

Asturias.-El Comité Autonómico celebrado por los socialistas asturianos en la Casa del Pueblo de Gijón ha sido el marco en el que se han pasado revista a los problemas de Asturias. Entre ellos, según trasladó el secretario de Organización, el de la devolución de las ayudas al naval. Una decisión de la Comisión Europea que ya ha rechazado el Gobierno de Javier Fernández y que también reprueba la Federación Socialista Asturiana.

Jesús Gutiérrez dejó claro el "rechazo frontal a la devolución de las ayudas a los astilleros por lo que vamos a confrontar y a combatir con todas nuestra fuerzas contra Barroso y también contra Almunia por una decisión que consideramos que es infumable".
Los socialistas asturianos también han mostrado su "preocupación" por la situación de la minería, un sector sobre el que Gutiérrez señaló las "enormes contradicciones" porque "mientras el secretario de Energía da una esperanza, el ministro Soria, de una manera errónea, torticera y falsa, dice que la minería del carbón nacional no es rentable".
Además, Gutiérrez reprochó los cambios continuos en el calendario para elaborar el Plan Minero 2013-2018 y también aprovechó para denunciar la "falta de apoyo del PP asturiano, del partido impopular asturiano, como así se le considera hoy en día en las comarcas mineras". A los populares asturianos les criticó por su falta de respaldo a los trabajadores de las subcontratas, a los prejubilados, a los mineros del suroccidente y se interrogó sobre el papel que tendrá en el futuro de Hunosa "la presidenta más politizada que haya tenida nunca esta empresa y si va a defender como se merece la minería".
Sobre las infraestructuras, el secretario de Organización explicó que el Comité Autonómico había criticado "el incumplimiento del Gobierno del PP con los calendarios, especialmente en la variante de Pajares, y también se ha resaltado la incongruencia de Cascos y de Foro por mostrarse en contra de trafico mixto ferroviario con lo que pretende cercenar los intereses de la industria asturiana".
El aniversario del Gobierno socialista, por otra parte, ha sido también objeto de mención en el Comité Autonómico, donde se ha constatado "que tenemos un Gobierno en clara minoría que necesita de pactos de legislatura y pactos puntuales, incluso semanales en cada pleno de la Junta". El PSOE asturiano, un partido "cohesionado y fuerte para, desde la normalidad, reforzar la posición del Gobierno", ha valorado "positivamente el año del Gobierno de Javier Fernández que, en estas circunstancias numéricas y económicas, ha estado a la altura de las circunstancias y aunque la coyuntura sea difícil el Gobierno ha dado tranquilidad y estabilidad y sigue con preocupación el desempleo, el principal problema y donde vamos a centrar todo nuestro potencial".
En el ámbito federal, los socialistas asturianos dejaron claro en el Comité Autonómico "el apoyo claro, total y sin fisuras al calendario político fijado por la ejecutiva federal y nuestro nítido respaldo a Rubalcaba con independencia de que alguna comunidad autónoma como Andalucía, por fuerte que sea, quiera colocar otro calendario encima de la mesa".
También Gutiérrez avanzó que en el Consejo Territorial del 6 de julio, que presidirá Javier Fernández, los socialistas asturianos "buscarán llegar a consensos".
Finalmente, en relación a la situación política de Cudillero, el secretario de Organización señaló que la FSA-PSOE "respeta la posición que, en el ámbito de su competencia, tiene la agrupacion local", además de advertir que, "más allá de los recovecos jurídicos, nadie puede dudar de la legitimidad de gobierno municipal socialista en Cudillero".
 

Dejar un comentario

captcha