La Brigada de Salvamento Minero aporta al traje inteligente europeo para emergencias

La Brigada de Salvamento Minero aporta al traje inteligente europeo para emergencias

El equipo de rescate llevó a cabo varios simulacros para probar la prenda, que permite monitorizar las constantes vitales del brigadista y los riesgos ambientales del entorno en el que interviene

 

 

Oviedo.- La Brigada Central de Salvamento Minero, que depende mayoritariamente del Grupo HUNOSA, participa en un proyecto europeo de investigación destinado al desarrollo de un traje inteligente para equipos de rescate y emergencias. Se trata de un prototipo de traje que incorpora sensores fisiológicos y ambientales para la monitorización del estado del brigadista y de los posibles riesgos ambientales durante la realización de actividades de rescate en minas y otros espacios confinados. Los sensores integrados en el traje del brigadista transmiten la información a un centro de control, donde el coordinador de la brigada podrá tomar decisiones técnicas y de seguridad para su equipo.

La Brigada colabora con el equipo internacional de investigación que impulsa el proyecto i-PROTECT, destinado al desarrollo de Equipos de Protección Individual Avanzados, llevando a cabo pruebas de campo con los trajes inteligentes que permiten, además de proteger, monitorizar la salud del usuario, identificar situaciones de riesgo y facilitar el control del personal en situaciones límite.

Investigadores del Instituto de Biomecánica (IBV), centro que coordina la validación del traje a nivel europeo, se desplazaron a la sede de la Brigada Central de Salvamento Minero para realizar las pruebas.

Los ensayos se desarrollaron en dos fases. En la primera, se chequeó la comunicación del sistema con el centro de control, cuando el brigadista accedía a una galería de entrenamiento (bocamina de La Nalona). La segunda fase consistió en la valoración de la ergonomía y usabilidad de los trajes durante la realización de una serie de ejercicios característicos de la actividad de salvamento minero. En esta última fase los brigadistas participantes en el ensayo realizaron un recorrido por la rampla de entrenamiento que la Brigada posee en sus instalaciones del Pozo Fondón de Sama, y varias actividades en la bocamina de La Nalona, equipados con el prototipo del traje.

i-PROTECT es un Proyecto Colaborativo para Pymes cofinanciado por la Comisión Europea a través del VII Programa Marco. En el proyecto participan entidades de diversos países Europeos por lo que durante las pruebas se contó con la participación de miembros del Instituto para la Protección Laboral (CIOP-PIB) y de miembros de la brigada de salvamento minero (CSRG), de Polonia.

 

 

Dejar un comentario

captcha