Guía de las aves de Asturias: una joya bibliográfica de Luis Frechilla editada por Cajastur

Guía de las aves de Asturias: una joya bibliográfica de Luis Frechilla editada por Cajastur

Ignacio Sánchez/Oviedo.-Luis Frechilla Garcia presentó este viernes la primera guía de las aves de Asturias, elaborada tras un exahustivo trabajo de campo desarrollado durante tres años y cuyas láminas describen con detalle el color de la librea y 'vis' de las aves en distintas épocas del año y tal como son en el Principado.Ello permitirá al aficionado identificar con acierto desde el paxarín que corretea por el medio urbano hasta la coruxa vigilante en las noches de luna. 

 

La guía describe con sumo detalle los hábitos y características de 250 aves de las más de 400 identificadas en nuestra Comunidad, habiéndose elegido las que son más autóctonas, por así decirlo. Sin duda, está llamada a cobrar carácter de joya bibliográfica, ya que de ella la Obra Social de Cajastur, cuyo director, Carlos Siñeriz, acompañó al autor en la presentación, ha editado 1500 ejemplares que se comercializarán a un precio de 25 euros. Una joya porque hasta ahora en España los libros sobre aves venían siendo traducciones o adaptaciones de libros ingleses o escandinavos, en los que la afición a las aves está muy popularizada.También eso está cambiando en Asturias, donde de unos pocos aficionados no ha mucho se ha pasado a varios cientos de entusiastas e, incluso, el autor prevé un turismo creciente que vendrá al Principado con el exclusivo fin de ver sus habitantes alados.

 

El dibujo de las aves, como en este caso, es uno de los materiales que más entusiasta a los aficionados y precisamente en Asturias faltaba un trabajo identificativo como éste. Son 750 ilustraciones que permitirán poner nombre, en asturiano, a sus protagonistas.

 

Esta guía es la número 14 de las editadas por Cajastur, y está llamada a subirse al podio de los éxitos editoriales de la Obra Social, junto con la de los quesos de Asturias, la de las costas o la de los arbustos y flores.

 

FOTO portada: una lámina de las utilizadas para las ilustraciones del libro.

 

 

FOTO: El autor, entre el director de la Obra Social y el diseñador


Dejar un comentario

captcha