El retrato de Cabarrús aumenta La Luz de Jovellanos

El retrato de Cabarrús aumenta La Luz de Jovellanos

El Retrato de Cabarrús (1788), de Francisco de Goya, de la Colección Banco de España se incorporará, a partir del próximo 14 de julio, a la exposición La luz de Jovellanos organizada por Acción Cultural Española (AC/E), el Ayuntamiento de Gijón y Cajastur para recordar a Gaspar Melchor de Jovellanos en el bicentenario de su muerte. El Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo ha comisariado esta muestra que ya ha sido visitada por más de 26.500 personas desde su inauguración el pasado 14 de abril.

 

Con ella se busca acercar a los ciudadanos la vida y obra de Jovellanos y dar a conocer sus compromisos vitales y el proyecto ilustrado acometido por él, que supuso la puesta en práctica, a escala, del programa de progreso y felicidad pública de la Ilustración europea

 

El 13 de julio será el último día que los visitantes podrán contemplar el Retrato de Gaspar Melchor de Jovellanos, de Francisco de Goya, cedido para la muestra por el Museo Nacional del Prado así como el Grabado del exlibris de Jovellanos con el escudo de Armas, de la Biblioteca Nacional de España; y el Discurso económico sobre los medios para promover la felicidad de Asturias, dirigido a su Real Sociedad de Amigos del País, de la Biblioteca Capitular de Sevilla. Todas estas piezas volverán a sus lugares de origen en cumplimiento de lo acordado en los contratos de préstamo firmados con las respectivas instituciones prestadoras.

 

Por último, y para corregir las alteraciones del discurso expositivo originadas por estos cambios, el goya Retrato de Jovellanos con el arenal de San Lorenzo al fondo -del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid, depositado en el Museo de Bellas Artes de Asturias- cambia de ubicación y, aunque continúa en la misma sección (Familiares, amigos, enemigos), se podrá contemplar en la sala anterior a la que lo ha albergado hasta ahora. 

 

La exposición, que tiene como sedes el Centro Cultural Cajastur Palacio Revillagigedo y la Casa Natal de Jovellanos, permanecerá abierta hasta el próximo 4 de septiembre. En ella se exhiben más de 250 piezas procedentes de 80 fondos diferentes de archivos y bibliotecas nacionales, ayuntamientos, bancos, fundaciones, academias, museos y colecciones particulares.

 

FOTO: Retrato de Francisco de Cabarrús (1788) de Francisco de Goya
 Colección del Banco de España

 

Dejar un comentario

captcha