La CETM considera inadmisible la propuesta de Fomento sobre nuevos peajes a los transportistas

La CETM considera inadmisible la propuesta de Fomento sobre nuevos peajes a los transportistas

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) considera "inadmisible y fuera de lugar" la propuesta realizada por el ministro de Fomento, José Blanco, en declaraciones recogidas en diversos medios de comunicación, en las que "se manifiesta favorable a aplicar en España la Euroviñeta para poder mantener el elevado ritmo de construcción de las obras públicas".

 

En un comunicado hecho público hoy, la CETM argumenta que no entiende "el repentino cambio de opinión de un ministro que ha repetido públicamente hasta la saciedad que la Euroviñeta es una medida cuya implantación tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, como consecuencia de nuestra situación periférica, criterio este que compartimos íntegramente".

 

Se trataría, según explica la CETM, de una subida "camuflada de impuestos a todos los contribuyentes", ya que, en su opinión, incrementará el precio de todos los productos, lo que aumentará la inflación y reducirá el poder adquisitivo de los ciudadanos.

"Nos parece -continúa la Confederación Española de Transporte de Mercancías- una medida discriminatoria e injusta pues convierte al transporte de mercancías por carretera en el único responsable económico del mantenimiento de las infraestructuras. Además, las empresas de nuestro sector cubren sobradamente vía impuestos los costes externos de congestión y contaminación que generan".

 

En este sentido, el transporte de mercancías por carretera "rechaza que la recaudación adicional resultante de la aplicación de una medida como ésta se utilice, tal y como se propone, para subvencionar otros modos de transporte menos eficientes que compitan con la carretera en situación de ventaja".

La CETM considera que sería "más coherente" aplicar una política de reducción de gastos en proyectos que estima, que servirían para equilibrar los actuales desajustes presupuestarios

Dejar un comentario

captcha