2014: Red de Escuelas por el Reciclaje, con apoyo de Cogersa, frente al despilfarro de alimentos

2014: Red de Escuelas por el Reciclaje, con apoyo de Cogersa, frente al despilfarro de alimentos

El Principado y Cogersa abren vías de colaboración con entidades como Cáritas y Banco de Alimentos para abordar este problema desde un enfoque ambiental y social

 

  • La Consejera de Medio Ambiente presidió el acto de entrega de premios a los ocho mejores cortometrajes sobre reciclaje realizados por alumnos de la edición 2012/2013 de la Red de Escuelas

 

 

La consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, presidió esta mañana el acto institucional organizado por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólido de Asturias (Cogersa) con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que Naciones Unidas convoca este año con el lema “Piensa, aliméntate, ahorra”. Fernández aprovechó esta celebración internacional para anunciar la intención de la Consejería y de Cogersa de abrir “nuevas sendas de cooperación” con entidades con fines sociales como Cáritas y Banco de Alimentos para abordar desde una perspectiva “lo más integral y eficaz posible” el problema del desperdicio de productos alimentarios en el ámbito territorial del Principado de Asturias.

Como primer paso, el Consorcio dedicará la próxima edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje a abordar el tema del despilfarro de alimentos desde el enfoque social y ambiental, tratando de formar en los valores del consumo responsable, la solidaridad y la prevención de residuos a los 55.000 alumnos de todos los niveles (Infantil, Especial, Primaria, Secundaria, Bachillerato, etcétera) que vienen participando en este programa que se inició en el curso 2006/2007.

Belén Fernández estuvo acompañada en el acto por el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias, Juan Luis Núñez; por la secretaria general de Cáritas Asturias, Paloma Gallego; por la directora de la Agencia de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, y por el gerente de Cogersa, Santiago Fernández.

El acto de conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente se completó con la entrega de premios a los ocho centros educativos ganadores del concurso de cortometrajes convocado por Cogersa en el marco de la Red de Escuelas por el Reciclaje 2012-2013.

La titular de Fomento destacó que la crisis económica ha hecho disminuir sustancialmente los residuos de alimentos que llegan a vertederos como el que Cogersa explota en el valle de La Zoreda. Sin embargo, la Comisión Europea calcula que cada año se arrojan a la basura unos 89 millones de toneladas de productos alimentarios que aún podrían ser aprovechados, algo que equivale a 179 kilos por habitante al año. Frente a ello, destacó Fernández, “una de cada ocho personas pasa hambre en el mundo”.

Fernández detalló que estos alimentos se desperdician, según se constata en diversos informes de la Comisión y del Parlamento Europeo, en todas las etapas de la cadena: en la extracción y producción (descartes pesqueros, eliminación de frutas y verduras con aspecto no perfecto, vertido de excedentes de cupo lácteo, etc.), en la fabricación y envasado, en la distribución y comercialización, y también en la fase de consumo final (viviendas, restaurantes, comedores escolares o de hospitales etc.).

La responsable asturiana de Medio Ambiente hizo especial hincapié en la gran aportación que pueden hacer para reducir este problema los ciudadanos “cuando actúan como consumidores y toman decisiones cotidianas con relación a lo que se compra y a lo que envían a la basura”. En este sentido, la titular de Medio Ambiente abogó por comprar de forma inteligente y por la cultura de la prevención de residuos, e incluso mencionó buenas prácticas cotidianas tales como la realización de un listado de las necesidades reales, reutilizar las sobras de menús anteriores o considerar la fecha de caducidad de los alimentos comprados y distinguirla de la fecha de consumo preferente.

Premios a los ocho mejores cortos sobre reciclaje

La séptima edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje concluyó hoy Día Mundial del Medio Ambiente, con la entrega de premios a los ocho centros educativos ganadores del concurso de cortometrajes “No te cortes, recicla”.

 

Asturias.-Un jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual y de la educación escogió el pasado 27 de mayo a los ocho mejores audiovisuales de entre un total de 75, realizados por alumnos de todas las etapas educativas en 36 colegios e institutos de Asturias.

 

Las categorías, títulos y enlaces a la red social Youtube para poder visionarlos cortos son los siguientes:

Categoría Educación Infantil

Escuela de Educación Infantil Gloria Fuertes, Gijón.

¿Y tú qué haces para...?

http://youtu.be/qG5BZ5GCWsY

 

Categoría 1º ciclo de Educación Primaria

Colegio de Educación Infantil y Primaria El Parque, San Martín del Rey Aurelio.

Los Ratoncitos Reciclatodo

http://youtu.be/4KVzRnDSN4w

                                  

Categoría 2º ciclo de Educación Primaria

Colegio Público Muñás, Valdés.

O reciclas... o collejahttp://www.youtube.com/watch?v=9wFE1AjKGns&feature=youtu.be

 

Categoría 3º ciclo de educación primaria

Colegio Rural Agrupado Pinto Álvaro Delgado, Valdés

Estamos a tiempo

http://youtu.be/ecbETtrhSAg

 

Categoría 1º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

Colegio Santa Teresa de Jesús, Oviedo

Terror en el contenedor

http://youtu.be/L1h-T9GWmvM

 

Categoría 2º ciclo de Educación Secundaria Obligatoria

Instituto de Educación Secundaria La Magdalena, Avilés

Ser creativo

http://www.youtube.com/watch?v=9QtcAP4fL00

 

Categoría bachillerato Formacion Profesional y otros

Instituto de Educación Secundaria Escultor Juan de Villanueva, Siero

De tí depende

http://youtu.be/KGrzvTtrHl0

 

Categoría Educación Especial

Colegio de Educación Especial Santullano, Mieres

3 erres... y ¡acción!

http://www.youtube.com/watch?v=Ae70quLPYBc

 

Dejar un comentario

captcha