Rajoy compromete mantener las pensiones, modificará el IVA y pactará con Rubalcaba

Rajoy compromete mantener las pensiones, modificará el IVA y pactará con Rubalcaba

Crónica.-El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de siete ministros, se ha reunido en Bruselas con la Comisión Europea para analizar los principales asuntos que se tratarán en el Consejo Europeo de este mes de junio.

 

El jefe del Ejecutivo y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, han coincidido en la necesidad de seguir avanzando de manera decidida tanto en las reformas puestas en marcha por los Estados como en las acordadas en el ámbito europeo en el Consejo de junio del año pasado, según han manifestado en rueda de prensa.

 

Mariano Rajoy ha expuesto a la Comisión Europea sus planteamientos sobre España, Europa y el próximo Consejo Europeo. Respecto a España, el presidente ha señalado que se han producido avances en la corrección de los grandes desequilibrios de la economía de forma que ahora podemos financiarnos, aunque ha reconocido que quedan muchas cosas por hacer: "La corrección desequilibrios no deja de ser el prólogo de una recuperación económica que será percibida por el conjunto de los españoles".

 

El presidente ha asegurado que está haciendo reformas desde que llegó al Gobierno "por convicción", con el objetivo de crecer, crear empleo y mejorar el bienestar de los ciudadanos, y ha abogado por continuar haciéndolas con la mayor celeridad posible: "Cualquier reforma que haya que hacer y que se considere que sea buena, lo lógico, lo sensato y lo razonable es hacerla cuanto antes para que produzca los efectos beneficiosos que se busca con ella".

En este sentido confía en que la reforma del sistema tributario se realice el año que viene y la de las pensiones pueda estar finalizada antes de fin de año.

 

 

Más integración europea



"Europa debe continuar con lo que siempre han sido sus señas de identidad: una mayor integración y más reformas", según ha dicho Mariano Rajoy, algo que también es prioritario para José Manuel Durao Barroso.

El presidente ha señalado que en el Consejo Europeo de final de mes hay que transmitir que seguimos en el proceso de reformas y continuar los avances en la unión bancaria. Asimismo, es necesario abordar los problemas de financiación de las Pymes y el desempleo juvenil.

 

Mantener y mejorar el sistema de pensiones

 

El presidente ha asegurado que la recomendaciones de la Comisión Europea "coinciden sustancialmente" con las reformas incluidas en el Plan Nacional remitido a Bruselas, algo que le reconforta. Al respecto ha indicado que a la Comisión le han parecido bien la reforma del sistema tributario y la de las pensiones que tiene previsto aprobar el Gobierno.

Mariano Rajoy ha anticipado el objetivo de la reforma tributaria el Gobierno pretende aprobar en 2014 será fomentar el ahorro, la inversión empresarial y la creación de empleo, la financiación a pymes, la I+d+i y alternativas al mercado bancario.

 

En cuanto a la sostenibilidad de las pensiones, el presidente ha asegurado que "para el Gobierno tener un sistema de pensiones público es una prioridad absoluta". En este sentido ha recordado que la única partida presupuestaria que no ha bajado son las pensiones: "Lo que quiero es mantener y mejorar el modelo".

Rajoy ha recordado que un grupo de expertos está elaborando un informe que se analizará en el Pacto de Toledo: "Es un sistema que hay que debatir, tratar entre todos y mantener un sistema de pensiones público del que todos estamos orgullosos".

 

Impuestos

El presidente ha afirmado que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre la recomendación de la Comisión Europea de revisar el IVA de algunos productos: "Yo no quiero subir los impuestos, no tengo ningún interés, pero tenemos el compromiso ineludible de la consolidación fiscal y por eso hemos tenido que hacerlo a lo largo de esta Legislatura. Si acaso hacer algunos cambios, bajar unos, tocar otros. Espero, cuando pueda, bajar el IRPF. No está prevista la reforma del IVA en el corto plazo, pero sí una reforma tributaria completa", ha declarado.

 

Otros asuntos

Durante su reunión, ambos presidentes también han abordado la necesidad de que las interconexiones eléctricas dejen de ser un discurso y se conviertan en una realidad, según ha manifestado Rajoy.

Además, han analizado las relaciones de la Unión Europea con Iberoamérica, asuntos relacionados con la Política Agraria Común y con el sector pesquero. Mariano Rajoy ha pedido a José Manuel Durao Barroso el apoyo de la Comisión para desarrollar las obras del Corredor del Mediterráneo y que tenga en cuenta los intereses del sector del automóvil en los acuerdos comerciales con Japón.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha confirmado que se reunirá con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, algo que, según ha dicho, ya ha hecho en los últimos tiempos.

 

FOTO: Diego Crespo /moncloa

 

Dejar un comentario

captcha