Pesar por el asesinato del biólogo Jairo Mora Sandoval en Costa Rica

Pesar por el asesinato del biólogo Jairo Mora Sandoval en Costa Rica

Ecologistas en Acción quiere mostrar su pesar por el asesinato del biólogo Jairo Mora Sandoval en la provincia de Limón, Costa Rica, mientras se dirigía a realizar con un grupo de voluntarios su noble trabajo, proteger a las tortugas marinas.

 

La madrugada del 31 de mayo Jairo Mora, un ambientalista comprometido con la preservación de la naturaleza y la protección de las tortugas marinas fue asesinado mientras hacía una patrulla nocturna en la playa de Moín para realizar una labor dura, noble y necesaria, la protección de las tortugas marinas y sus nidos del saqueo y del tráfico para consumo humano.

 

En un país como Costa Rica, que suele describirse como el paraíso natural y publicitarse como una nación verde protectora de la naturaleza, en algunas playas de anidación el porcentaje de saqueo puede superar el 90% de los nidos, dejando con muy pocas posibilidades de recuperación a las poblaciones de tortugas marinas, que en la gran mayoría de casos se encuentran en grave peligro de extinción.

 

La labor realizada por Jairo y numerosas organizaciones no gubernamentales que trabajan en la protección de las tortugas marinas y en el respeto a la naturaleza, es decir, el bien común, con el apoyo de voluntarios venidos de todas partes del mundo, es admirable y a la vez aporta grandes beneficios al País. Lydia Chaparro, responsable de pesca de Ecologistas en Acción afirma “que resulta injusto e indigno que el Gobierno costarricense no aporte protección alguna cuando sus profesionales, y gente comprometida como Jairo, solicitan ayuda repetidamente”. Y añade “no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, desde el otro lado del Atlántico donde nos llegan a visitar algunas de las tortugas marinas que anidan en el Caribe, y concretamente en playas como las de Gandoca o Moín, haremos todo lo posible para que este crimen no se olvide”.

 

Desde Ecologistas en Acción queremos mostrar nuestro apoyo a los familiares y amigos de Jairo Mora Sandoval, y a todos los compañeros y organizaciones ambientales para que este asesinato no quede impune y para que se tomen las medidas necesarias para una mayor protección de las playas de anidación, hacia las tortugas y los defensores del patrimonio natural. Estamos eternamente agradecidos por la labor de Jairo, y estará con todos nosotros en cada una de nuestras acciones para proteger la biodiversidad y la vida.

Dejar un comentario

captcha