El nuevo espigón del puerto de Comillas entra en servicio

El nuevo espigón del puerto de Comillas entra en servicio

Comillas.Cant.-El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha inaugurado hoy las obras de ampliación y mejora del espigón de protección del puerto de Comillas, que han supuesto una inversión del Gobierno regional de 460.000 euros.

La actuación desarrollada en el dique ha permitido mejorar su funcionalidad, reduciendo considerablemente la probabilidad de que sea rebasado por el oleaje, entre otras cosas, y va a posibilitar el acceso de los ciudadanos al mismo para que puedan disfrutar de este nuevo espacio integrado en el puerto y en la villa.

Ignacio Diego ha destacado en su intervención la utilidad que el espigón tiene tanto para los pescadores de Comillas como para el conjunto de los vecinos. Asimismo, ha felicitado el trabajo realizado desde la Consejería de Obras Públicas para convertir esta infraestructura portuaria en un "atractivo añadido" para el pueblo y en consonancia estética con la belleza de su patrimonio.

 

Descripción de la obras

El espigón tiene una longitud de 60 metros y una anchura de 8 metros. Las obras han consistido en la ejecución de un espaldón de hormigón en masa, de 3,80 metros de anchura y 1,45 de altura, en toda la longitud del dique, salvo en la parte final, donde se encuentra la baliza, en la que la anchura aumenta hasta los 8 metros.

Al modificarse la estructura del espigón, ha sido necesario realizar un nuevo botaolas de estética similar al del resto del puerto, coronado por un pretil con acabados similares a los del muelle existente. De esta forma, la altura del dique pasa a ser de 11,20 metros.

Con esta actuación, se han creado dos plataformas a diferente altura en la coronación del espigón, pavimentadas con empedrado calizo para mantener la estética del puerto, y se han habilitado escaleras de piedra para la permitir la conexión entre los diferentes niveles.

El proyecto se ha completado con la instalación de una nueva baliza en la punta del dique y con la colocación de mobiliario, luminarias y barandillas de seguridad tanto en la coronación del espigón como en el acceso al mismo. Igualmente, se ha mejorado la urbanización en el mirador norte, también conocida como Zona de Cañones.

 

Foto: Miguel López

Dejar un comentario

captcha