Panamá, Plataforma Logística y Punto Estratégico de Distribución de Latino América

Panamá, Plataforma Logística y Punto Estratégico de Distribución de Latino América

 

El ciclo de conferencias ‘Panama Invest 2011’ expondrá en Madrid las ventajas geográficas y de repartición que ofrecen el desarrollo de infraestructuras como el canal o el ferrocarril de Panamá, la zona libre de Colón, o los proyectos de ampliación aeroportuaria  
 

Panamá ha venido configurándose durante los últimos años como una plataforma logística y un punto estratégico de distribución en el continente americano. Ubicado en el sureste de América Central, el país conecta las dos grandes regiones geográficas -Norte y Sur- comunicando el Mar Caribe con el Océano Pacífico.
 
Este posicionamiento hace de la República de Panamá un lugar determinante en el comercio y en la economía de la zona. Ambos factores, serán desglosados en el ciclo de conferencias Panama Invest 2011, que llega a Madrid, tras haber visitado ya Sao Paulo y Toronto.
 
En este sentido, el 12 de julio el Palacio Municipal de Congresos, abordará temas bajo el título ‘Panamá: Plataforma Global de Negocios’, se profundizará, entre otras materias, en el posicionamiento del país a nivel estratégico y de distribución, conceptos que convierten la zona en un foco de atracción para potenciales inversores extranjeros.
 
El Canal de Panamá surge como elemento central dentro de la ubicación geográfica del país. Una infraestructura que ha experimentado un importante crecimiento de tráfico durante los últimos quince años, al pasar de 300.000 contenedores por ejercicio hasta llegar a una cifra de cuatro millones.
 
Sobre este marco se desarrolla la ampliación del Canal que, con un presupuesto de 5,2 billones de dólares, contempla la creación de un nuevo carril de tráfico a lo largo del mismo, con dos juegos de esclusas: uno en el lado Atlántico y otro en el Pacífico, cada uno con tres cámaras, con cámaras adicionales para el reciclaje de agua.
 
Pero, esta no es la única infraestructura que hace del país un punto estratégico en el continente americano. Así, la nación está unida, también, entre sus extremos a través del Ferrocarril de Panamá,  línea que conecta el océano Atlántico con el Pacífico. Desde el año 2008, el ferrocarril es propiedad conjunta de la Kansas City Sounthern Railway y Panamá Holdings, LLC, y  se extiende 48 millas (77 km) a través del istmo de Panamá, desde Colón a la Ciudad de Panamá.
 
En materia de servicios financieros, se constituye en uno de los principales motores de crecimiento de su economía, con más de 100 bancos de Licencia General e Internacional. Los depósitos internos de particulares del Centro Bancario durante el mes de abril ascienden a 24,754 millones de dólares, mientras que los externos de particulares ascienden a 10,079 millones de dólares.
 
Las comunicaciones aéreas han experimentado también decisivos avances gracias a proyectos de ampliación previstos por el Gobierno, para los próximos años que sumarán 200 millones de dólares en elAeropuerto Internacional de Tocumen.
 
El tráfico aéreo que en Panamá se mueve, es hoy un importante eslabón en esta cadena de interconexión, a través del Hub de las Américas, Copa Airlines transporta más de 5.2 millones de pasajeros, posesionándose como líder en Latinoamérica y entre las mejores aerolíneas del mundo. Desde junio del presente año, la aerolínea sirve a más de 55 destinos en 27 países del continente americano, ofreciendo un total de 180 vuelos desde el Hub de las Américas.
 
Sobre este marco, destaca la Zona Libre de Colón, zona franca con amplia experiencia y tradición tanto en el comercio nacional como internacional. Este emporio comercial ha atraído durante estos años a inversionistas de todo el mundo, sumando más de 2.500 empresas en el área segregada y generando más de 27.000 empleos.
 
Esta zona franca cuenta en la actualidad con 450 hectáreas y sus transacciones comerciales anuales generan 24.000 millones de dólares en importaciones y exportaciones. Dentro del área se encuentran establecidas y representadas prestigiosas empresas como Motta International, Sony Corporation, LG Electronics Panama, Samsung Electronics Panama, Bristol Laboratories, May’s Zona Libre o Pioneer Int’l Latin America.
 
Mediante el sistema portuario panameño, se complementa aún más la plataforma logística de Panamá, ya que se ubica en la posición número 11 a nivel mundial. Compañías de gran trayectoria tanto en su extremo Pacífico como en el Atlántico, entre ellas, Colon Container Terminal, Cristóbal, Manzanillo International Terminal y Panama Ports Terminal.
 
La conectividad vial actual y la que se construye, como la finalización del tramo Panamá- Colón, conectar Howard con el Puente Centenario, finalizar el Corredor Norte, entre otros apoyarán significativamente esta rama.
 
A esto se suma el hecho que el país cuenta con cinco cables de fibra óptica submarina como: Maya, South America Cables y Pan American Crossing, proporcionan una conectividad mundial de primer orden.
 
Con el interés de atraer mayor inversión al país, se crea la Ley 41 de 2007, que promueve la instalación de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM), donde ya se encuentran establecidas unas 50 compañías. Igualmente en un área de 400 hectáreas, se desarrolla el proyecto de Estado denominado Panamá Pacífico, donde la compañía London & Regional Panama, se compromete a invertir hasta el 2015 unos 405 millones de dólares en la construcción de bodegas flexibles, edificios de oficina y viviendas unifamiliares, entre otros.
 
De este modo, Panamá se configura como un centro estratégico logístico a nivel internacional, ofreciendo atractivas posibilidades de inversión para las empresas, gracias a una red de transporte que comunica las dos partes de América, y a estás con el mundo, a través de tierra, mar y aire.
 
El Panama Invest 2011 dará a conocer estas y otras ventajas en un ciclo de conferencias que contará con la presencia de importantes autoridades panameñas y españolas como el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli, algunos de sus principales ministros, o el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. 
 

Dejar un comentario

captcha