El Refaxu estrena por sexto año consecutivo la obra teatral que abre el ‘Alcuentru Medieval Rei Aurelio’

El Refaxu estrena por sexto año consecutivo la obra teatral que abre el ‘Alcuentru Medieval Rei Aurelio’

La compañía de teatro El Refaxu estrenará por sexto año consecutivo la obra de teatro que abre las fiestas del Alcuentru Medieval Rei Aurelio, en El Entrego, en esta ocasión con la obra ‘Ensayu Xeneral’, ambientada en el medievo, de los escritores Roberto Corte y Chechu García. Será el viernes 15 de julio, a las 20 horas, en el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio, en el marco de las tradicionales fiestas de La Laguna.

 

El Refaxu inició su andadura el 21 de abril del  año 1995, con el nombre ‘Grupo de Teatro Ames de Casa de Blimea’ y  el estreno de ‘El Gallu de la Quitana’, en el centro social de Blimea, con gran afluencia de público y excelente acogida. Tal y como recuerda hoy la directora de la compañía, Aurora Suárez, «fue el comienzo de una tournée, que bajo la organización de la Asociación de Amas de Casa de Blimea llevó el nuestru gallu a más de 30 lugares de Asturias. Después vinieron muchas más obras de teatro Costumbrista Asturiano, diecisiete hasta hoy, y otras cinco de época medieval».

 

En el año 2000, el grupo se independizó y tomó el nombre de REFAXU. En la actualidad, está formado por quince mujeres, ha representado veintidós  obras  y tiene pendientes de estreno, además de la anteriormente citada, la obra “Clandestines”, en el Salón de Teatro Costumbrista de Candás,  el próximo 20 de agosto. En este certamen, cita obligada todos los veranos, obtuvo en 2006, dos premios: mejor actriz, Pili Barreñada y mejor dirección, Aurora Suárez Carrio.

 

En las anteriores ediciones del Alcuentru Medieval Rei Aurelio, el Refaxu representó otras cinco obras medievales: ”Entre querelles y doncelles” y Texedora d’orbayu” de Pedro R. Medina; “Les siete novies del Rei” de Xulio Arbesú”; “El camín que mos marca”, de J.Ramón Ardines; y “De bruxes, moces y dames”, de Pedro Alberto Marcos.

Otros autores asturianos han escrito obras que estrenó  Refaxu: José Ramón Oliva, “Pa qué queremos homes”; Pablo Rodríguez Medina, “El Santu”; y Cristina Muñiz, “Clandestines

Dejar un comentario

captcha