Unzalu destaca la importancia de recuperar el Valle Salado para el desarrollo económico del entorno

Unzalu destaca la importancia de recuperar el Valle Salado para el desarrollo económico del entorno

La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca de Gobierno Vasco, Pilar Unzalu; el viceconsejero de Planificación Territorial y Aguas, Iñaki Atxukarro; la presidenta de la Fundación Valle Salado de Añana-Añanako Gatz Harana Fundazioa, Malentxo Arruabarrena, y su director Mikel Landa han escenificado el traspaso de sendas granjas de eras de sal,  como reconocimiento a la colaboración de en el proyecto.

Esta entrega deriva del convenio suscrito entre URA - Agencia Vasca del Agua y la Fundación Valle Salado de Añana para restaurar el Valle Salado, concretamente, el elemento intrínseco de este entorno tan singular: las eras. En diciembre de 2009 se firmó el convenio de colaboración entre URA Agencia Vasca del Agua y Añanako Gatz Arana Fundazioa - Fundación Valle Salado de Añana, a través del cual se aportaron 2,7 millones de euros por tres años para la restauración de la zona Santa Engracia, en la cabecera del Valle Salado.

Pilar Unzalu ha destacado "la importancia que tiene esta intervención no sólo para el Valle Salado, sino también para el pueblo de Salinas de Añana, para toda la comarca y para el País Vasco en general, porque se está convirtiendo en un recurso turístico y en un motor de actividad económica para el conjunto del entorno".

 

Las obras se han estructurado en tres fases. La primera que contempla diversas obras y la construcción de tres almacenes de madera para la sal en la zona de acceso oeste llamado "el torno" tienen prevista su finalización para finales de Agosto de 2011.

La segunda engloba las zonas que se encuentran entre el río Muera, el camino de acceso de las visitas y el puente Celemín y finalizarán para febrero de 2012. Es la zona más estrecha del Valle salado con estructuras de bastante altura y también de una de las zonas de más impacto visual y de mayor atractivo. Con la colaboración del equipo de la UAM que están realizando el seguimiento de la biodiversidad en el Valle Salado, se han establecido las condiciones para que las obras cumplan las necesidades desde el punto de vista de los accesos y no haya afección en el río Muera.

 

Se controlarán también, las zonas de los humedales, sobre todo las del manantial hipersalino "El pico" y su manantial semidulce anexo, para evitar daños en la flora y la fauna

Por último, la tercera, va desde el puente celemín, avanzando hacia la zona de restauración experimental de 2002, siempre entre el camino y el río muera. Una vez realizado el correspondiente concurso tras la adjudicación de la licencia, las obras empezarán en septiembre de 2011. El plazo de ejecución de las mismas es de 10 meses, por lo que terminarán en julio de 2012.

 

En total se van a restaurar 352 eras: 155 en la primera, 92 en la segunda y 105 en la tercera. De ellas 247 serán restauradas según criterio Siglo XXI, o productivo y el resto según criterio de paisaje. Con ello se pondrán a disposición de la producción de sal artesanal un buen número de eras que permitirán ir aumentando progresivamente la producción y posibilitar su afianzamiento en el mercado de la alta gastronomía, por ejemplo, con flor de sal de excelente calidad.

 

Por otro lado, las visitas guiadas a las obras de las fases I y II comenzaron en mayo de 2011. La labor realizada durante estos años está implementando un nuevo punto de atención y de atracción de turismo, logrando que cada año sean más los visitantes. Ejemplo de ello es que en el año 2010, alrededor de 30.000 personas accedieron al Valle Salado. De forma complementaria la Fundación ha actualizado su página web incorporando información de cada una de las intervenciones realizadas en el Valle Salado

Dejar un comentario

captcha