Rubalcaba reitera el papel de los bancos en el endeudamiento de las familias

Rubalcaba reitera el papel de los bancos en el endeudamiento de las familias

El vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy en Santander el papel de los bancos en el endeudamiento de las familias y ha reclamado que “alguien asuma esa responsabilidad”. “Son de esas cosas que uno oye, todos comparten, pero que cuando alguien lo dice hay un ataque feroz”, criticó.

 

Así respondió a las críticas recibidas por parte del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, por culpar a los bancos del endeudamiento de algunas familias, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en la inauguración del XXVII Encuentro sobre la Edición “Pancho Pérez González” ‘La edición en España: ¿Un mundo feliz? O ¿La guerra de los mundos?

En esta línea, Rubalcaba se mostró “convencido” de que “el señor Rosell” está de acuerdo con él en el papel que han jugado los bancos que, a su juicio, concedieron hipotecas en “condiciones extremas” que sabían que era “muy probable que no se pudieran pagar”. “Las entidades bancarias arriesgaron y esto ha sido un fiasco”, lamentó.

 

El vicepresidente primero del Gobierno se refirió a la posible subida de impuestos a los directivos de la banca con retribuciones “muy altas” anunciada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. Así, aseguró que comparte la “indignación” de los españoles que “lo están pasando muy mal”, cuando se hace público que en el sector financiero se reparten unos bonos “extraordinariamente altos” a altos cargos.

 

Trama de corrupción de la SGAE

Preguntado por su opinión sobre la continuidad de Teddy Bautista al frente de la Sociedad General de Autores Españoles (SGAE), Rubalcaba respondió que es “una decisión de ellos” y que la “responsabilidad” que tiene en este caso y que debe asumir es la de la investigación, porque la Guardia Civil depende de él como ministro del Interior.

Sobre la intención del PP de interpelarle en la próxima sesión de control del Gobierno, como máximo responsable de la coordinación del Ejecutivo que debe aclarar su papel en relación a la SGAE tras la detención de los principales directivos, Rubalcaba explicó que es el Pleno del Congreso el que debe decidir si quiere que participe o no y aseguró que si le llaman irá “encantado” porque, dijo, es su “obligación”.

 

Asimismo, respecto a la acusación del PP de incumplir la Ley de Economía Sostenible, que obligaba a revisar el canon digital antes del 6 de junio, el vicepresidente primero señaló que el principal grupo de la oposición le acusa todos los días “de siete u ocho cosas a la vez”, e hizo hincapié en que el Gobierno está “cumpliendo su programa, siguiendo el calendario y trabajando con apoyos parlamentarios”.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno recalcó que España tiene una situación “radicalmente distinta” a la de Irlanda, Grecia o Portugal, y los mercados “lo tienen muy claro”. Además, tras la rebaja del país luso a un nivel de bono basura por la agencia de calificación Moody´s, Rubalcaba confió en que los mercados “actúen con sensatez” porque se están tomando medidas que espera “sean suficientes para dar credibilidad a las cuentas públicas portuguesas”.

Finalmente, el ministro del Interior aseguró que Bildu “va a cumplir la Ley” porque “es la norma”. En este sentido, recordó que cuando uno gobierna “porque los ciudadanos lo han elegido” debe saber que la Ley “le obliga a él primero”. Hizo mención así a la “polémica” que tuvo lugar hace unos días con los escoltas de Andoain, cuando él afirmó que se iba a cumplir la Ley y, matizó, “se está cumpliendo”.

Dejar un comentario

captcha